El suspendido rector de la Universidad Nacional de Agricultura (UNA), Marlon Escoto Valerio, intentó la mañana de este lunes ingresar al ente educativo para tomar posesión de su cargo, tal y como lo había anunciado el domingo en horas de la mañana.
Sin embargo, en el portón de ingreso al centro educativo, los miembros de la seguridad de la UNA se lo impidieron, acción que se negó a aceptar, ya que según él, no hay razón para que no siga al frente del ente educativo.
Tras la llegada de Escoto y la negativa de despejar el área, los miembros de la seguridad privada se vieron obligados a llamar a la Policía Nacional de Honduras.
La Universidad de Agricultura se encuentra bajo el cargo de la Comisión Interventora, a quien el Congreso Nacional le estaría extendiendo el plazo en la próxima sesión, según conoció EL HERALDO.
Escoto fue separado de su cargo el pasado 20 de agosto de 2016 luego de registrarse una crisis a lo interno de la institución y que se extendió por varios meses afectando el desarrollo de clases.
En su momento también fue señalado de favorecer contratos entre la UNA y varios de sus familiares.
Lea: El doble rostro en cuantiosa demanda contra la Universidad Nacional de Agricultura (UNA)
Ante la crisis suscitada, el Congreso Nacional nombró a Marcial Solís, Norma Martín de Reyes y David Orlando Marín como Comisión Interventora.
Esta semana el Legislativo anunció que ampliará el tiempo de la Interventora en Catacamas debido a la función desarrollada por la misma y reflejada en varios informes.
La ampliación del período de la Comisión Interventora sería de uno a dos años, adelantó Darío Banegas, presidente de la Comisión de Educación.
Investigación
Un expediente investigativo en poder de EL HERALDO, revela que el exministro de Educación, 90 docentes y otros altos funcionarios de la UNA, fueron favorecidos por una juez de Catacamas para recibir una millonaria cantidad de dinero en reclamó por un arancel de los Profesionales de las ciencia Agrícolas que no tiene rango de Ley, amparándose en una resolución de incremento al salario mínimo de 2008.
Información completa publicada en exclusiva por EL HERALDO