Honduras

Impunes los incendios forestales en Honduras

Custodio alertó que Honduras está a las puertas de una emergencia por los siniestros.

07.04.2014

Cada año los incendios forestales quedan en la impunidad, a pesar del severo daño ocasionado al ambiente.

Las estadísticas son preocupantes, apenas una acusación con sentencia condenatoria logró la Fiscalía del Medio Ambiente, desde el año 2005. En este año se pudo capturar de manera in fraganti a una persona que estaba incendiando el bosque en el municipio de San Juan de Flores, fue remitido a los tribunales y se le dictó sentencia condenatoria con una pena de ocho años de reclusión, informó Lorena Fernandez, coordinadora de la Fiscalía del Medio Ambiente.

El año pasado esta Fiscalía solo recibió tres denuncias por incendios forestales. Las mismas fueron investigadas, pero no se encontró a los responsables, lamentó la fiscal.

En el 2009 se presentaron decenas de denuncias, con el mismo resultado. “La mayor parte de las veces esa es la característica, no podemos encontrar a la persona responsable de la comisión del delito de incendio”, admitió.

Según reporte que las Fuerzas Armadas envió a la Fiscalía del Medio Ambiente, en este año se registran unos 100 incendios forestales a nivel nacional con más de 7,000 hectáreas afectadas.

A pesar de ello, la Fiscalía del Medio Ambiente no recibió en este año ninguna denuncia documentada con lugar o persona responsable por incendio forestal.

El problema es que en los reportes que envían las Fuerzas Armadas, Instituto de Conservación Forestal y Cuerpo de Bomberos solo mandan estadísticas, mas no nombres de pirómanos, elemento indispensable para presentar acusaciones. La Ley Forestal establece una pena de seis a doce años de prisión a quienes cometen el delito de incendio forestal.

Desastre

El comisionado nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, exhortó al pueblo hondureño a denunciar a los incendiarios del bosque. Asimismo, hizo un enérgico llamado para no permitir que los incendios forestales alcancen la dimensión de desastre nacional. Alertó que si no se toman los correctivos del caso, Honduras podría estar a las puertas de otra “emergencia nacional”.