Las autoridades del Instituto Nacional Agrario (INA) solicitaron ayer un aumento de presupuesto de 28 millones de lempiras para el ejercicio fiscal 2012.
El presupuesto aprobado por Finanzas a esa institución es de más de 360 millones.
El director del INA y dirigente zelayista, César Ham, dijo que la solicitud de más presupuesto está fundamentada para un proyecto de titulación de tierras en La Mosquitia.
Ham afirmó que los habitantes de esta región tienen más de 500 años de habitar estos territorios y no poseen títulos de propiedad.
Afirmó que la titulación de tierras en La Mosquitia es un compromiso que ha adquirido el gobierno del presidente, Porfirio Lobo.
El director del INA manifestó que serían emitidos los títulos de propiedad en cinco comunidades, lo que tiene un costo de 28 millones de lempiras. Es importante decir que el gobierno de Lobo Sosa sería el primero en atender el proceso de titulación para los misquitos.
Por otra parte, Ham informó que además de los 28 millones, el INA requiere 350 millones de lempiras para pagar las deudas que tiene el Estado de Honduras por concepto de indemnización de las tierras que fueron afectadas con la aplicación del decreto 18-2008.
Mediante este decreto, el INA procedió a titular a favor de grupos campesinos tierras que eran ocupadas por estos grupos por más de 46 años, en algunos casos.
Los propietarios de esos terrenos no han recibido su indemnización debido a que la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional dicho decreto y hubo que hacer una evaluación.