Honduras

INAMI suspende a expolicía depurado y supuesto estafador, tras denuncia de EL HERALDO

El Instituto Nacional para la Atención de Menores Infractores (INAMI) giró un comunicado de prensa luego de la denuncia realizada por EL HERALDO
29.02.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Por medio de un comunicado, el Instituto Nacional para la Atención de Menores Infractores (INAMI), informó que luego de la denuncia realizada por EL HERALDO en relación a la presencia de expolicías depurados y un supuesto estafador en la institución, tomaron la determinación de suspenderlos de sus cargos.

A continuación el comunicado.

El Instituto Nacional para la Atención a Menores Infractores (INAMI), en relación a la publicación que realizó diario EL HERALDO este 29 de febrero del 2024, en su página 7, segmento país, con su titular ex policías depurados y estafadores al frente del INAMI a la ciudadanía en general le aclara lo siguiente.

1. Que la administración del INAMI al conocer de la denuncia que publicó diario EL HERALDO, procedió a realizar las investigaciones pertinentes y determinó la suspensión de labores de las personas señaladas ya que para nosotros lo mas importante es garantizar los Derechos Humanos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes (NNAJ), que se encuentran bajo la tutela de esta institución y con eso asegurar el pleno cumplimiento del principio fundamental del interés superior del niño.

2. Se hace aclaración que los empleados en referencia se contrataron bajo el procedimiento que exige la Coordinación de Talento Humano, exigiendoles sus constancias de antecedentes penales, policiales y demás documentos; de igual forma se sometieron a las pruebas psicométricas, psicológicas, toxicológicas y de confianza que se aplican a todas las personas que ingresan a la institución. En virtud de lo anterior y con objeto de evidenciar que no hubo actos indebidos en sus procesos de contratación, se mostró al medio de comunicación la documentación soporte.

3. En cuanto a las acciones pasadas realizadas por los señores Joaquín West Martin quien ocupaba interinamente el cargo de director del Centro Pedagógico de Internamiento Jalteva y Fernán Núñez en el cargo de subdirector del Centro Pedagógico de Internamiento El Carmen, es importante aclarar que las autoridades del INAMI desconocían su participación en procesos judiciales en virtud de que esa información es confidencial y no se vieron reflejadas en sus constancias de antecedentes penales y policiales que fueron presentadas en la institución al momento de la contratación

4. Desde la dirección de INAMI, se han realizado las acciones necesarias y pertinentes para ejecutar una administración dentro del marco normativo nacional, para con ello garantizar la transparencia de nuestro actuar.

5. Asimismo agradecemos a diario EL HERALDO por brindarnos un espacio a fin de esclarecer lo hechos controvertidos mencionados anteriormente y reiteramos nuestro compromiso de liderar el sistema de justicia especializado para la niñez infractora.