La historia de los jefes de Estado de Honduras podrá será apreciada por nacionales y extranjeros en las paredes del Museo Histórico Cívico Casa Cabañas.
El recinto fue inaugurado en la tarde noche de ayer, por las autoridades municipales de Comayagua, Secretaría de Cultura Artes y Deportes, Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH) e invitados especiales.
El local cuenta con tres salas de exposición, la número uno fue nombrada como La Federación, la número dos como Republicana I y la tercera como Republicana II.
En la sala denominada La Federación se expone la vida del primer jefe de Estado de Honduras Dionisio de Herrera.
En la sala Republicana I, se narra la vida y acciones del general José Trinidad Cabañas y en la tercera sala se expone el mandato del expresidente de la República Ricardo Maduro hasta llegar presidente de la República Porfirio Lobo Sosa.
También cuenta con una video sala donde se proyectarán películas de algunos eventos donde participaron los gobernantes del país a lo largo del periodo republicano.
La directora del museo, Siu Laiquan, explicó que el local permanecerá abierto de lunes a domingo en horario de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.
El costo de las entradas será de cinco dólares para los extranjeros, 20 lempiras para el público nacional general, cinco lempiras para estudiantes, los niños menores de seis años y las personas de la tercera edad entraran de forma gratuita.
En el establecimiento se podrán atender grupos de hasta 50 personas, según la entrevistada.
Inversión
La inversión estimada es de 6,000,000 de lempiras, los fondos fueron aportados por la comuna, IHAH y la editorial Graficentro Editores.
El alcalde Carlos Miranda, agradeció a las autoridades de la editorial por el apoyo recibido en el montaje del museo, debido a que el aporte es de más de 1.5 millones de lempiras.
El edil en su discurso además agregó que “resulta contradictorio que mientras nosotros promovemos la historia y patrimonio del país, otros quieran construir una cárcel cercana al centro histórico”, esto en relación al decreto ley que aprobó el gobierno para construir un centro penal a escasos tres kilómetros del centro urbano de Comayagua.