La energía que transmiten cada día Cristian Martínez y Luis Alonzo, ambos de seis años y estudiantes del Jardín de Niños Danlí, será canalizada en la práctica del relevo, una de las disciplinas del atletismo.
Los pequeños han sido preparados por varias semanas con el fin de que puedan obtener un lugar en la XIII edición de las Olimpiadas Deportivas de prebásica en Danlí.
La competencia deportiva es parte de las iniciativas que desarrollan las autoridades de Educación en el municipio.
El evento inició con un desfile por las principales calles y avenidas de la ciudad.
En esta ocasión, el desfile fue encabezado por las autoridades de Educación, el cual inició a inmediaciones del parque central de la ciudad de las colinas hasta concluir en las instalaciones del Estadio Municipal Marcelo Tinoco.
Los equipos de fútbol, baloncesto, cuadros de relevo, madrinas y las mascotas de los diferentes grupos no pudieron faltar durante el desfile inaugural.
El jardín Cosme García C. fue representado por la madrina del equipo de fútbol, Diana Sosa, y la mascota “Pitufito”.
En su XIII edición la olimpiada contará con más de 100 competidores, quienes cursan sus estudios en unos 22 jardines de niños de la comunidad.
Zulema Herrera, directora departamental de Educación, explicó que la realización de las actividades deportivas forman parte del cambio implementado en el sistema educativo nacional.
“El propósito de la Secretaría de Educación es lograr una educación integral y esta sólo se puede lograr mediante la práctica de los deportes”, explicó la entrevistada.
Añadió que las olimpiadas les permiten a los niños salir de las rutinas escolares y encontrar de esa forma un incentivo para continuar en los salones de clases.
Herrera anunció que se realizarán las gestiones para ampliarlas hacia otros municipios.
“Esperamos que en un futuro podamos convertir estas olimpiadas preescolares municipales en departamentales y hacer de esta iniciativa un verdadero evento deportivo interdisciplinario”, dijo la funcionaria.