Tegucigalpa. Las fuertes lluvias que se han registrado durante los últimos días en la zona noroccidental del país han dejado varias comunidades incomunicadas.
Las fuertes precipitaciones destruyeron un tramo de la carretera internacional que conduce a Ocotepeque, lo que ha provocado la interrupción del paso hacia Guatemala y El Salvador.
Ante estos daños, los pobladores hacen un llamado a las autoridades para que a la menor brevedad habiliten el tránsito en la zona.
Entre las comunidades afectadas se encuentra la Fraternidad, San Miguelito y Dolores en el departamento de Intibucá. Las zonas cafetaleras de Copán también presentan significativos daños.
En respuesta, el director del Fondo Vial, Hugo Ardón, aseguró que a partir de hoy se trasladará a la zona la maquinaria necesaria para iniciar las labores de rehabilitación.
En el departamento de Ocotepeque las lluvias provocaron un enorme deslizamiento que ha dejado incomunicada a las comunidades de Portillo, Concepción y Sinuapa.
Monitoreo constante
Por su parte, el cuerpo de bomberos de la ciudad de El Progreso, Yoro, informó que el río úlua, en la zona del puente Plateado, en las últimas mediciones muestra un nivel de 1.7 metros; en Chinda, Santa Bárbara, se registra un nivel de 3.2 metros y en Santiago el nivel es de 4.5 metros.
Copeco había advertido del crecimiento desmedido de los ríos, con niveles de hasta seis metros.
Hasta ayer, los niveles incrementaron pero aún sin representar un riesgo, aseguraron miembros de este cuerpo de socorro.
En El Progreso, Yoro, los niveles sobre el puente la Democracia registran 4.32 metros.
Las autoridades también afirman que hasta el momento no representa un peligro pero hacen un llamado a la población, principalmente de las zonas bajas, para que se mantengan atentos a las advertencias de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), y de los cuerpos de socorro, debido a que las lluvias en el occidente del país continúan y podrían incrementar los caudales.
La Comisión Ejecutiva del Valle de Sula también realiza un monitoreo constante del nivel del río Ulúa y estiman que en las próximas horas podría llegar a los 6 metros, a la altura del puente de Pimienta.
Pronóstico
Copeco declaró alerta verde para todos los municipios aledaños al río Ulúa por un periodo de 48 horas ya que los pronósticos indican que las lluvias persistirán.