Lo anterior significa que son 273 niños y adolescentes los que se han infectado con el virus. De ese total, 111 niños están en un grupo de edad de 0 a nueve años, que representan el 3.5%, y 162 menores de 10 a 19 años, que significa un 5%. En el primer grupo de edad han fallecido dos niños, que representa el 1.8%, y un menor del segundo rango de edad, equivalente al 0.6%.
Eso significa que en el país, de 156 personas que han perdido la vida contra el Covid-19, tres han sido menores de edad, equivalente al 2.4%, siendo niñas las víctimas mortales.
Entre los fallecidos están: una niña de nueve años de San Pedro Sula, Cortés y una bebé menor de un año de Santa Rita, Yoro. También una niña de 11 años de El Progreso, Yoro, que perdió la batalla contra el Covid-19.
¿Dónde están?
La Unidad de Datos de EL HERALDO mapeó donde están ubicados los menores afectados por Covid-19 y se identificó que la mayoría están en los departamentos de Francisco Morazán y Cortés.Esas dos regiones acumulan 84 casos en el primer rango de edad (0-9) y 125 afectados en el segundo rango de edad (10-19), es decir, un total de 209 menores afectados. En el rango de edad de 0 a 9 años, al departamento de Francisco Morazán le corresponden 49 afectados, mientras que en segundo lugar está Cortés con 31 casos positivos.
En el segundo rango de edad de 10 a 19 años aparece Cortés en el primer lugar con 69 menores afectados y luego Francisco Morazán con 55 casos positivos.
El resto de niños y jóvenes de 0 a 19 años de edad portadores del virus están en los departamentos: Atlántida (18), Choluteca (9), Colón (2), Comayagua (3), Intibucá (2), Santa Bárbara (3), Valle (8), Yoro (21), Olancho (1) y Lempira (1).
VEA: Dos menores, las víctimas más jóvenes del coronavirus en Honduras
Preocupación
El especialista en salud pública y medicina tropical, Henry Andino, manifestó a EL HERALDO que los niños y jóvenes están pagando la factura de las salidas imprudentes de los adultos a las calles.Al consultarle qué estará influyendo para que en el Distrito Central se estén afectando más niños que en otras regiones respondió: “la cultura nuestra es muy diferente a la de la zona norte, Tegucigalpa por generaciones ha recibido un exilio del campo a la ciudad que nosotros le llamamos la urbanización del campo”.
VEA TAMBIÉN: ¿Qué se sabe de los efectos de coronavirus en los niños?
Agregó que la capital hay más de un 34% de colonias que tienen una característica más rural que urbana, donde prevalece la cultura rural y lo que los sostiene es el trabajo temporal que tienen para cubrir la economía familiar.
“Acá en la capital encontramos una población desprotegida que son los niños y los jóvenes que tienen un marco urbano-rural muy fuerte y en Cortés no lo tenemos porque la migración en Cortés se debió a las maquilas, migró el que tenía recursos”, comentó Andino.
Pruebas
Por su parte, el encargado de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos del Hospital Materno Infantil, Carlos Sánchez, señaló a EL HERALDO que es bien difícil tener una relación exacta de menores afectados por el virus porque en el país no se están haciendo el total de pruebas diagnósticas que deberían de hacerse.“Nosotros tenemos un déficit ahorita, a diferencia de otros países que hacen bastantes pruebas y eso les da la relación, la relación que más o menos se ha encontrado en pediatría es que el porcentaje que se pueden infectar es un promedio entre un 12 y por mucho hasta un 20%”, explicó Sánchez.
Añadió que la infección por coronavirus en niños es un 80% asintomáticos, es decir, no experimentan síntomas o los experimentan de forma leve. El otro 15% va a ser de afectaciones moderadas y un 5% va a ser de afectaciones severas en niños y jóvenes, son los promedios de la literatura de los diferentes países del mundo y que han hecho estudios de pediatría.
Lamentó que se tarden en dar los resultados de las pruebas PCR entre 10 y 14 días, cuando están listos en 48 horas si se hacen de manera sistematizada.
LE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo atender en casa a un infectado de coronavirus?
Descuido
“Los infectados andan en la calle y al niño la protección que a veces le brindan no es la pertinente, a veces va el papá y la mamá con su mascarilla y al niño lo andan sin nada, el problema es evidentemente cultural, es pura educación”, cuestionó.Explicó que cada niño mayor de dos años es capaz de soportar una mascarilla y los lactantes corren riesgo de asfixia, por lo que no se recomienda ponerles, pero sí taparlos con algo más con cuidado.
“La mayoría de los casos en niños han sido leves, por alguna razón los niños están protegidos contra el Covid-19, hay factores en cuanto al proceso de la madurez y de algunos receptores en las células que le permite al niño tener una protección mayor a diferencia del adulto, que tiene mayor capacidad de algunos receptores que el virus necesita para poder penetrar a las células”, puntualizó.
VEA TAMBIÉN: Así se propagó el coronavirus en la zona cero de la capital
No obstante, el pediatra advirtió que los menores aunque sean asintomáticos o lo experimenten de forma leve van a esparcir el virus a su entorno familiar.
El galeno señaló que el uso de guantes puede ser un arma de doble filo, por lo que su mal uso se puede esparcir.
Por otra parte, el presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de San Pedro Sula, Carlos Umaña, señaló a EL HERALDO que en la capital los jóvenes han desobedecido las ordenes de confinamiento.
“En el Distrito Central la mayoría de la gente que anda en los mercados son muchachos jóvenes y niños, la gente los manda a la mendicidad y entonces se contaminan con Covid-19, la mayoría de los muchachos son irresponsables, no andan alcohol gel, mascarillas y se contaminan, eso es lo que está pasando”, afirmó Umaña.
Agregó que en Cortés se han infectado más adultos porque son comerciantes que andan vendiendo productos en las calles. “En Tegucigalpa, la irresponsabilidad de los jóvenes ha sido superior que aquí en San Pedro Sula”, comparó Umaña.
Nuevos casos positivos
El 21 de mayo en cadena nacional, el Sinager reportó que se practicaron 505 pruebas, de las que 104 resultaron positivas, haciendo un total de 3,204 casos a nivel nacional.Además se confirmaron cinco muertes más, por lo que la cifra de decesos aumenta a 156. En cambio, 42 hondureños más lograron vencer la enfermedad, por lo que el total de recuperados sube a 397.
En cuanto a hospitalizados, hay 356 de los que 14 están graves, 17 en la Unidad de Cuidados Intensivos y 325 se encuentran estables.