TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), anunció este lunes el ingreso de un frente frío con precipitaciones moderados a fuertes con tormentas eléctricas en diferentes regiones del país.
“La masa de aire frío producirá viento fresco y acelerado del norte, precipitaciones moderados a fuertes con tormentas eléctricas en las regiones: norte, noroccidente, y al norte de los departamentos de Yoro y Olancho”, informó Cenaos.
Según el meteorólogo de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Mario Centeno, también habrá lluvias débiles a ocasionalmente moderados, con un notable descenso de temperatura a nivel nacional.
Para el resto del país se mantendrán las temperaturas frescas, nublados parciales, precipitaciones leves y dispersas.
Se esperan temperaturas bastante frescas en la mayor parte del territorio, entre los 23 y 33 grados en la mayoría de los departamentos.
Asimismo, los mayores acumulados serán en la Sierra de Omoa en Cortés, Nombre de Dios en Atlántida y La Esperanza en Colón.
Por otro lado, en las regiones sur y suroccidente la convergencia de la brisa del océano Pacífico con el viento norte generará precipitaciones moderadas con actividad eléctrica aislada.
En el Litoral Caribe el oleaje será de 1 a 4 pies de altura y en el Golfo de Fonseca de 1 a 3.
¡Buenos días!
— Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (@CopecoHonduras1) October 16, 2023
El ingreso y desplazamiento del primer frente frío moderado dejará lluvias en todo el país, con tormentas eléctricas en el norte, noroccidente y con mayores acumulados de lluvias en la Sierra de Omoa, Nombre de Dios y La Esperanza en Colón. pic.twitter.com/eV19BV4COz
Alerta verde
Hasta el mediodía del domingo nueve departamentos de Honduras se encontraban bajo alerta verde por las condiciones climáticas, sin embargo hasta las 11 de este lunes la medida no ha sido extendida.
Los departamentos de Francisco Morazán, Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Comayagua, Valle y Choluteca estuvieron bajo la alerta debido a las secuelas de la lluvia.
La tarde del domingo, un fuerte aguacero dejó anegadas algunas zonas de la capital de Honduras de manera temporal.
Uno de los lugares afectados fue la colonia El Prado en donde varios vehículos se vieron inundados ante el encharcamiento de agua tras la tormenta.
Las autoridades piden a la población tomar todas las medidas de prevención y les hacen un llamado a los pobladores de los departamentos anteriormente mencionados.
Así como las personas que habitan en zonas vulnerables а deslizamientos, inundaciones, hundimientos y derrumbes.