Desde el 1 de enero a la fecha, la cifra de ingresos de contagiados al Hospital San Francisco ( HSF) se han triplicado en comparación con el mes de diciembre del año pasado.
Según Noel García, director del HSF, en diciembre tenían un promedio de ocho pacientes internos y hasta ayer registraban alrededor de 25.
LEA: Vacunarse a la vez contra influenza y covid-19 es seguro, confirman médicos
Aseguró que cuenta con el espacio suficiente ya que la sala covid-19 tiene cupo para atender a 50 pacientes.
Sin embargo, el problema radica en que no tiene el suficiente personal de enfermería y médico para brindar suficientes atenciones.
Y es que el 31 de diciembre dejaron de laborar en el HSF 62 recursos y a esto se le suma el contagio de personal activo, el cual tuvo que ser enviado a casa a recuperarse.
Por ello solo cuentan con un médico de turno para atender a los 25 pacientes infectados.
TAMBIÉN: Personas con tres dosis anticovid se defienden mejor ante ómicron
“Es preocupante el repunte de casos que tenemos en Juticalpa y tenemos poco personal para atender a los infectados, por ahora solo tenemos un médico y una enfermera por la noche para atender estos 25 pacientes covid”, dijo García.
Ante esta emergencia, el Comité de Emergencia Municipal (Codem) está pidiendo a la Secretaría de Salud recontratar personal médico.
“Estamos pidiendo a la ministra (Alba Flores) hacer recontrataciones de personal, a la Región de Salud que presente un plan de abordaje, haga un diagnóstico situacional de logística, medicamentos y se reactive Sinager departamental”, expresó el alcalde Huniberto Madrid.
DE INTERÉS: Honduras: Salud y hospitales, sin definir plan de contingencia covid