Tegucigalpa, Honduras
En la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) ya se canceló el tercer período académico de este año y con ello salieron afectados más de 60,000 estudiantes.
El panorama se vuelve a poner sombrío para los estudiantes. Si dentro de dos semanas el Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) no entrega los edificios, el segundo período habrá perdido cualquier esperanza de vida. La cuenta regresiva para varias carreras ha comenzado.
Esto debido a que, como última instancia, las clases deben iniciar a más tardar el 11 de septiembre, que era cuando comenzaba el tercer período, que ahora está cancelado.
De no ser así, se reduce el tiempo establecido por las normas de Educación Superior que dice que un período debe tener al menos 10 semanas consecutivas. El vicerrector de Orientación y Asuntos Estudiantiles, Ajax Irías, dijo a EL HERALDO que la situación varía para los estudiantes, ya que algunos sí han recibido algunas clases.“Eso varía según las carreras, no se puede generalizar, no se puede precisar en este momento, algunas corren el riesgo de perder el segundo”, comentó el funcionario.
El MEU comenzó a tomarse las instalaciones en rechazo al fallo en contra de tres estudiantes judicializados, acusados de usurpación.
Seguido de eso, comenzaron con la exigencia de la renuncia de la rectora de la alma máter, Julieta Castellanos.
También exigen que los vicerrectores, decanos y directores de centros dejen sus cargos en la UNAH.
Para hacer presión en ese aspecto han realizado tomas de edificios, violentas manifestaciones y obstaculizado carreteras y hasta una huelga de hambre por 50 días. Recientemente se vieron involucrados en supuestos saqueos a oficinas de la Junta de Dirección Universitaria (JDU) y a una de las bodegas de la Librería Universitaria.
La rectora de la institución manifestó que “ellos deben responsabilizarse de sus actos, toda persona debe ser responsable de sus actos”.
VEA: Suspenden tercer período académico para ciudad universitaria
La propuesta
Los estudiantes han sido claros en sus exigencias y afirman que no cederán. Hace unas semanas, el MEU presentó un anteproyecto de ley al Congreso Nacional para que se instale un Gobierno Universitario Provisional que suplante a los órganos de gobierno en la UNAH.
Para eso se constituyó una Comisión Especial que revisó el documento para ver qué cosas son viables y cuáles no.
No obstante, el MEU quiere todo o nada, ya que si el dictamen no es favorable para la “lucha”, las acciones se mantendrán como hasta ahora.
“Las medidas de presión van a cesar cuando la crisis universitaria esté solventada, si el Congreso Nacional solventa la falta de participación estudiantil volveremos a clases, pero si sale un dictamen que no es favorable, que solo quiere maquillar o trastocar la lucha estudiantil, no tenemos motivo por el cual someternos, las medidas de presión pueden terminar cuando se solucione la crisis”, explicó Héctor Ulloa, vocero del movimiento estudiantil.
LEA: Dictamen oficial para solventar crisis en UNAH podría estar listo este miércoles
Afirmó que antes de que se dé a conocer el dictamen, quieren conocerlo y revisarlo.
“Nosotros solicitamos al Congreso Nacional que antes de que se presente el dictamen final nos den una segunda reunión para que se nos presente el dictamen para verlo primero, pero no nos han respondido”.
El anteproyecto contempla realizar cuanto antes las elecciones estudiantiles para tener representación ante el Consejo Universitario. También una investigación de la gestión de Castellanos. La crisis no solamente ha afectado a los estudiantes matriculados en la UNAH, sino a los que están interesados en ingresar, pues a más de 15,000 jóvenes les tocará cursar sus asignaturas en línea si las tomas de edificios permanecen