El proceso de impresión de 32 millones de papeletas electorales comenzó a un ritmo acelerado en 15 imprentas de Honduras cuyos nombres se mantienen en el anonimato por razones de seguridad.
Los funcionarios electorales se trasladaron a una de las firmas editoras para dar el “banderillazo” inicial de los trabajos de impresión correspondientes a cuatro niveles electivos: presidencial, diputados, alcaldes y autoridades de partido.
Aparte de las papeletas, las imprentas tirarán actas de apertura, de cierre, de escrutinio y cuadernos electorales que formarán parte de la maleta a distribuir en todo el país.
En total, son unos 60 millones de material electoral que representan el costo más alto de este proceso electoral primario que se practica solo en dos países de América Latina.
Estos comicios le cuestan al pueblo unos 550 millones de lempiras, dinero que es entregado en partes al TSE debido a la crisis financiera del Estado.
El magistrado Enrique Ortez Sequeira dijo a EL HERALDO que cada urna, con todos sus materiales incluidos (papeletas, tinta, papel, lápices), tendrá un costo aproximado a los 2,500 lempiras. Por cada nivel electivo habrá una urna, esto significa que cada mesa tendrá un costo aproximado de diez mil lempiras porque se instalarán urnas para los niveles presidencial, diputados, alcaldes y autoridades de partido.
Cada partido político tendrá a su disposición 7,638 mesas y como son tres partidos los participantes en estos comicios primarios e internos, el TSE instalará un total de 22,914 mesas electorales receptoras.
Como cada mesa cuesta 2,500 lempiras, la institución electoral destinará 229.1 millones solo para costo de mesas, que seguramente se elevará si a cada delegado de mesa se le pagan los 500 lempiras que recibieron en el proceso anterior.
El TSE ya comenzó la capacitación de 106,932 delegados de mesas que representarán al partido de izquierda Libre, Partido Nacional y Partido Liberal que inscribieron, entre todos, 14 corrientes.Ortez informó que el
plan de impresión procura tener las papeletas de los tres niveles por partido cada siete días, de manera que en 21 días ya estarán listas las maletas electorales que serán distribuidas en los 5,433 centros de votación una semana antes de la justa cívica.
En la imprenta donde los magistrados declararon como inaugurados los trabajos de impresión se elaborarán las papeletas del Partido Liberal a un ritmo de ocho mil por hora (160 mil papeletas diarias) trabajando 20 horas diarias.
Se hará lo posible porque cada partido imprima sus papeletas por separado, pero no se descarta que también se haga en una sola imprenta todos o dos partidos.
El funcionario electoral destacó que en cada empresa contratada hay observadores de los movimientos.
Las Fuerzas Armadas tienen bajo su control la seguridad y nadie puede ingresar si no es autorizado por la autoridad competente. Además de Ortez Sequeira estuvieron en las imprentas los magistrados Saúl Escobar, David Matamoros y Denis Gómez, así como el secretario general Alejandro Martínez y el director electoral Carlos Humberto Romero.
FM y Cortés, las últimas en imprimir
Las papeletas de Francisco Morazán y Cortés serán las últimas a imprimir y las últimas en ser distribuidas.
Esta decisión fue tomada por el TSE basado en que estos departamentos tienen las facilidades de transporte y, sobre todo, están cerca de los domicilios de las imprentas.
En el caso de Francisco Morazán, dará tiempo para que el TSE se pronuncie sobre la solicitud de modificación del diseño de la papeleta de diputados del Partido Liberal.
Esta petición fue hecha por la corriente del Movimiento Liberal Villedista.
Los liberales villedistas y rosenthaalistas se pusieron de acuerdo en poner la bandera de su partido en el espacio que decía “no marcar” para evitar el voto nulo. La corriente de Handal no está de acuerdo.