El fisco deja de percibir 23,000 millones de lempiras anuales por el otorgamiento de exoneraciones, exenciones y franquicias aduaneras, aseguró el presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso Nacional, Francisco Rivera.
Este beneficio lo disfrutan empresas privadas, organizaciones no gubernamentales, las iglesias y otros sectores.
El Congreso Nacional aprobó recientemente en una polémica discusión una ley que ordena la suspensión durante 60 días de todas las exoneraciones y exenciones que la Secretaría de Finanzas ha autorizado a las personas naturales y jurídicas.
Según la opinión de expertos en materia tributaria consultados por los medios de comunicación, esa medida temporal tendrá un impacto directo en la canasta de consumo de bienes y servicios del hondureño al ser trasladados los impuestos dispensados al costo de producción.
Advierten que viene una escalada de precios en alimentos, medicamentos y energía eléctrica, así como el encarecimiento de proyectos de inversión pública y privada. La medida ha sido calificada como el “noveno paquetazo” de la administración Lobo-Hernández.
La semana que concluyó fueron juramentados los miembros de una numerosa Comisión Especial para el Análisis y Control de las Exenciones, Exoneraciones y Franquicias Aduaneras en Honduras, integrada por 14 representantes de diversos sectores.
Tras la toma de posición, estos comisionados se reunieron con Rivera en su condición de presidente de la Comisión de Presupuesto, quien informó que de acuerdo a los parámetros de evaluación, el Estado deja de percibir esos 23 mil millones de lempiras al año.
La Comisión Especial para el Análisis y Control de las Exenciones, Exoneraciones y Franquicias Aduaneras levantará un inventario de todas las exenciones, exoneraciones y franquicias aduaneras de las que gozan actualmente diferentes sectores.
El parlamentario Rivera indicó que inicialmente se había tomado como parámetro la evaluación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que había estimado que en los últimos seis años el Estado había dejado de percibir 10 mil millones de lempiras anuales debido a las exoneraciones, sin embargo, los miembros de la comisión constataron que se trata de 23 mil millones de lempiras al año.
Anunció que en los próximos días la comisión juramentada el jueves por el presidente Porfirio Lobo dará a conocer en rueda de prensa los primeros hallazgos encontrados en la revisión y análisis de las exoneraciones, exenciones y franquicias aduaneras.