TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La iniciativa de ley para interpretar legislación por temas tributarios y exoneraciones de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) no tendrá ningún futuro debido a la inestabilidad política y económica que atraviesa el país.
Esta es la conclusión de algunos analistas que han analizado el proyecto de decreto remitido recientemente por el Poder Ejecutivo al seno del Congreso Nacional.
“No le veo mucho futuro porque si hay algo a lo que la inversión extranjera le apuesta es a la estabilidad. La oposición ha dicho que de tomar posesión a partir del próximo año van a boicotear este proceso, entonces no creo que alguien esté muy interesado en venir a invertir en esa oportunidad que el gobierno supuestamente está dando”, señaló el economista
Julio Raudales.
LEA: ¿Qué son las ZEDE y por qué generan tanta polémica en Honduras?
El experto asevera que este decreto se presentó para generar un atractivo adicional a empresas que quisieran venir a invertir al país dado que parece que no ha sido
muy exitoso.
“Lo que hicieron fue abrir más posibilidades, dar más concesiones a las empresas que quisieran venir a invertir para ver si vienen y a ver si se hace realidad que la inversión extranjera directa en el país se incremente”, dijo.
Por su parte, el Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh) consideró que la iniciativa del Ejecutivo “constituye una apuesta a la debilidad institucional, que representa un esfuerzo más por socavar el Estado de derecho, colocar el tema como alternativas a las responsabilidades del Estado aprovechando la difícil situación que enfrenta el país”.
ADEMÁS: Buscan quitarle funciones al Ministerio Público con reformas a ley