TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Intervenidos los interventores. Es hasta disonante pero es lo que ocurrió el jueves 29 de abril luego que los directivos que fungían como supervisores del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema) supieron de la vigencia de un decreto ejecutivo que los removía de sus cargos.
Unos fueron sorprendidos, es el caso de los interventores, mientras que el gremio magisterial reaccionó con mucha molestia al enterarse de la publicación del decreto PCM 44-2021, que autoriza intervenir nuevamente al instituto de previsión.
Según el decreto PCM 44-2021, publicado en el diario oficial La Gaceta en fecha 24 de abril, la remoción de los actuales interventores se debe a que en los últimos años las inversiones del Inprema no han alcanzado las metas esperadas, por estar mal gerenciado.
Hasta el jueves la institución era dirigida -de manera interina- por Raúl Alberto Zavala como presidente y los directores especialistas Alejandra María López y Franklyn Dannery Rodríguez. Los tres funcionarios tomaron las riendas del Inprema desde el 11 de septiembre de 2018, nombrados en el cargo por el presidente de la República, Juan Orlando Hernández.
LEA: Maestros exigen veto a decreto de reformas a ley
El rechazo del magisterio
Ante la inesperada decisión, el magisterio nacional rechazó esta determinación, aduciendo que la intención es dilapidar los fondos del Inprema.
“Estamos totalmente en contra. En el gobierno de Porfirio Lobo nos impusieron una nueva Ley del Inprema y nos pusieron tres actuarios porque los profesores no sabíamos administrar y teníamos quebrado el Inprema y hoy sacan un PCM porque está quebrado el Inprema”, argumenta el presidente del Colegio de Pedagogos de Honduras (Colpedagogosh), Edwin Hernández. Se pregunta el maestro “¿Para qué nombraron esos tres jinetes del apocalipsis si al final quebró? Esto sólo es un pretexto”, aseveró.
Hernández aseguró que la intención con los movimientos administrativos del Inprema es “para dilapidar los fondos del Inprema. Es la única vena que tiene el cuerpo del Estado, con dinero”.
VEA: Inprema dice que fallo de la CSJ pone en riesgo su sostenibilidad
Por otra parte, Daniel Esponda, directivo del Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras (Coprumh), consideró que “desde que se intervino el Inprema en 2011 y se generó una nueva ley, esa ley iba a generar procesos burocráticos y hoy tenemos los resultados”.
El dirigente magisterial ironizó: “Nos parece sorprendente, el gobierno interviene al gobierno, por que los actuales directores fueron impuestos por el gobierno”.
Tras conocer los motivos de la creación del decreto ejecutivo y su remoción, los tres directivos de Inprema salieron al paso, manifestando que el patrimonio del instituto creció en más de 8,000 millones de lempiras durante su gestión, objetando así lo expuesto en el artículo 1 del PCM 44-2021.
ADEMÁS: Docentes le exigen al Inprema adquirir dosis de vacunas anticovid