TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Pese a que aún se desconoce cuándo estarán en funcionamientos las escuelas normales bajo la nueva modalidad bilingüe, la Secretaría de Educación ya habilitó la etapa de inscripciones para los estudiantes que pretenden ingresar.
+ Regístrese aquí para acceder a información ilimitada
Dentro de lo previsto, solo se aceptará a 70 estudiantes por escuela, con el objetivo de alcanzar una matrícula a nivel nacional de 350 alumnos.
Requisitos necesarios
En primer lugar, los estudiantes que aspiren a ser parte de las escuelas normales bilingües deberán ser jóvenes en edades de 14 a 16 años, tal como lo explica la convocatoria por parte de Educación.
Como siguiente requisito, cada postulante deberá llenar un formulario de vida generado por la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), el cual deberá realizarse a través del siguiente link: forms.gle/jKL1tHgv-PPYpm4ho8.
El anterior paso tiene como función plasmar y constatar sus datos personales para ser registrado dentro de la plataforma de Bachillerato en Educación Bilingüe.
Otro requerimiento es que los aspirantes cuenten con las habilidades y conocimientos tecnológicos, debido a que será necesario para la realización de las actividades académicas.
Asimismo, los estudiantes ya debieron haber aprobado el tercer ciclo de educación básica, siendo uno de los requisitos fundamentales para ingresar.
Por último, cada postulante será sometido a un examen presencial, el cual será aplicado a nivel nacional el próximo domingo 19 de febrero.
El lugar y hora serán anunciados por la Secretaría de Educación horas antes de que se efectúe la prueba escrita. Tras culminar con lo anterior, se seleccionará a los mejores 350 estudiantes.
¿Qué centros abrirán?
Las cinco escuelas normales bilingües que serán habilitadas a partir de este año son la Escuela Normal Miguel Ángel Chinchilla de Ocotepeque, Escuela Normal Mixta del Litoral Atlántico de Atlántida, Escuela Normal Mixta de Santa Bárbara, Escuela Normal Guillermo Suazo Córdova de La Paz y la Escuela Normal Mixta Pedro Nufio de Francisco Morazán.
Cada centro tendrá una matrícula de 70 estudiantes, divididos en dos secciones de 35 espacios, en los cuales desarrollarán las actividades dentro de un horario de 7:00 de la mañana a 2:00 de la tarde.
Al igual que el estudiantado, los docentes que conformarán el personal de las escuelas deben cumplir algunos requisitos, entre ellos, una licenciatura de la UPNFM, un grado académico de maestría, dominar eficazmente el inglés y ser parte de cuerpos colegiados.
Con la matrícula completada y la docencia definida, Educación pretende poner en marcha las escuelas normales.