Tegucigalpa, Honduras
La inspectora general adjunta de Tribunales, Suyapa Pérez, rindió este jueves su declaración ante el Ministerio Público, tras los señalamientos que hizo el lunes anterior donde involucra en actos irregulares a altos funcionarios y exfuncionarios del Poder Judicial.
Al salir de dar su versión a la Fiscalía, la funcionaria judicial dijo que “hay un proceso de investigación que se tiene que seguir y no lo puedo decir”.
Sin embargo, Yuri Mora, vocero del MP, dijo que “la señora Pérez fue citada en calidad de testigo para rendir las pruebas y documentación en torno a las múltiples denuncias hechas por la funcionaria”.
Por otra parte, Pérez, expresó que sigue siendo inspectora adjunta de Tribunales porque su cargo original de magistrada de la Corte Segunda de Apelaciones en La Ceiba está siendo ocupado por otra persona.
“No sé si a la carrera están haciendo acuerdos para que ellos se salgan justificando, pero yo sigo firmando como inspectora adjunta”, dijo Pérez.
En ese sentido, justificó que el cargo de Inspectoría de Tribunales no fue derogado por la sentencia de la Sala de lo Constitucional del 15 de abril de 2016 porque fueron creados con el reglamento de la Carrera Judicial de 1955.
También puede interesarte: Tony Hernández 'Me someto a cualquier investigación que proceda'
“Lo que hizo la ley del Consejo de la Judicatura fue modificar la forma de elección del inspector general y adjunto, pero esos puestos ya existían, el único problema es que el presidente de la CSJ no ha conformado el Consejo de la Carrera Judicial y si no lo hace, habrá impunidad”, advirtió
Asimismo, volvió a arremeter contra el exvicepresidente del Consejo de la Judicatura, Teodoro Bonilla.
“Teodoro me quiere ver cómo chambera y yo no soy chambera, afuera yo tengo más oportunidades”.
Dijo que “el que es perico donde quiera es verde y el que es gavilán donde quiera pierde y lastimosamente yo considero que Teodoro es un gavilán”.
Lea además: 'Hispanos pedigüeños' llaman asesores de Hillary Clinton a latinos