La muerte de reses por falta de alimentos dejará de ser un problema para los ganaderos del departamento de El Paraíso.
La crisis a la que enfrentó el sector ganadero hace algunos años motivó a las entonces autoridades de la Secretaria de Agricultura y Ganadería (SAG) a gestionar recursos a fin de hacerle frente a dicha situación. Con el apoyo de la cooperación de Austria, el sueño es casi una realidad.
La ayuda del gobierno amigo consiste en la donación de equipo e insumos necesarios para la instalación de proyectos de riego, los cuales beneficiarán a ganaderos de diversos sectores del país, incluyendo productores de la región 11.
Con los proyectos de riego a su disposición, los productores podrán cultivar cualquier tipo de producto que sirva para la alimentación del ganado y así evitar la muerte de los animales durante el verano. Danlí, El Paraíso, Jacaleapa, San Matías, Potrerillos, Teupasenti, Trojes, ubicados en el departamento de El Paraíso; y Patuca, en Olancho, conforman la región 11.
Javier Rodríguez, jefe regional de riego y drenaje de la SAG, explicó que se espera que la iniciativa beneficie de manera directa a unos 25 ganaderos de la región.
La primera etapa del proyecto denominado “Producción de granos básicos y forrajes Austria I” entrará en vigencia en las próximas semanas.
A los productores que resulten beneficiados se les entregará un equipo de riego completamente nuevo, el cual tiene un costo aproximado de 420,000 lempiras (unos 20,000 dólares).
“En este momento nos encontramos en la etapa de preselección del ganadero beneficiado, ya que se debe realizar un estudio completo donde se establezca si el producto cumple con los requisitos establecidos por el cooperante”, mencionó el entrevistado.
Accesibilidad al agua, ya sea superficial o de pozo, es uno de los principales requisitos que los productores de ganado deben cumplir, puesto que se requiere del vital líquido para realizar el riego de las plantaciones.
Las condiciones del suelo donde se instalarán los sistemas de riego es otro de los requerimientos exigidos por el cooperante, quien se encargará de garantizar que todas las ayudas que se brinden sean entregadas bajo los estándares establecidos, puesto que ellos mismos supervisarán el proceso.
Según estimaciones del personal de la SAG, con el apoyo de la cooperación de Austria, se podrían irrigar al menos 200 manzanas de tierra en diferentes sectores del departamento, destinadas para el cultivo, tanto de productos para la alimentación de animales como de humanos. La inversión total del proyecto rondaría los 11 millones de lempiras.
Rodríguez comentó que previo a la entrega de dichos proyectos, los cooperantes han solicitado una jornada de capacitación con potenciales beneficiados, a fin de que se familiaricen con el manejo del equipo.
Es así que en las últimas horas se ha realizado una capacitación donde se instruyó a ganaderos sobre las ventajas y el manejo de este tipo de equipo.
Además, participaron en un día de campo donde pudieron apreciar las bondades y alcances del producto cuando sean instalados en sus parcelas.
Reducción de pérdidas
Juan Castellanos, oriundo del sector de Sartenejas en el valle de Jamastrán, es el propietario de la hacienda ganadera donde se instaló por primera vez este sistema.
“Este proyecto de riego ha sido muy esperado por todos los productores del valle de Jamastrán, y ahora al fin lo vemos concretarse”, mencionó el entrevistado.
El señor es propietario de al menos 120 manzanas de tierra, donde pastean al menos 140 cabezas de ganado.
“Con la instalación de este sistema en mi propiedad podré aumentar la productividad de la misma en especial durante la temporada de verano, ya que es cuando más se necesita de alimento para el ganado”, mencionó el entrevistado.