TEGUCIGALPA, HONDURAS.-No existen registros de la salida de David Chávez de Honduras ni el personal del Instituto Nacional de Migración (INM) tenía órdenes de detenerlo, aseguró Allan Alvarenga, director de esa entidad.
“En estos momentos no se encuentra registro de que haya una salida del ciudadano David Chávez Madison. Según nuestro registro se encuentra en el territorio nacional, en caso de que haya salido del territorio nacional salió de manera ilegal”, declaró Alvarenga.
Las declaraciones surgen después que el excandidato a la alcaldía del Distrito Central asegurara que querían detenerlo en el Aeropuerto Palmerola por órdenes giradas por el expresidente de la República (2006-2009), Manuel Zelaya, lo que fue desmentido por el titular de Migración.
“Negamos rotundamente esa esa información manifestada por el presidente del Partido Nacional, en ningún momento se ha recibido ninguna instrucción o orden respecto, él sabe que él fue requerido de manera administrativamente en ningún momento fue capturado en el aeropuerto “, agregó el funcionario.
Alvarenga explicó que el político portaba dos pasaportes, uno ordinario y uno diplomático, este último correspondía cuando él era diputado del Congreso Nacional en el período (2018-2022).
En ese sentido, el funcionario aclaró que el exdirector del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) portaba de “manera irregular” (el pasaporte diplomático) y que por ese motivo fue requerido de última hora por las autoridades migratorias de la terminal áerea.
“Lo queríamos requerir para validar esa información, pero él no se quiso someter a la autoridad migratoria. En ningún momento se detuvo o se aprehendió y por eso él huye de manera intempestiva del Aeropuerto”, dijo Alvarenga
Asimismo remarcó que Chávez se encontraría en otro país de “manera irregular”, por lo que espera que sean las autoridades nacionales o internacionales quienes pongan a disposición al político hondureño a los juzgados correspondientes.
Por su parte, Chávez no reveló indicios de su ubicación y aseguró que su viaje hacia Estados Unidos era para interponer una denuncia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
¿Qué dijo David Chávez sobre llamada de Manuel Zelaya?
“Yo fui la última persona que abordó ese avión, ¿con qué pasaporte hice (mi paso por) Migración?, con el pasaporte ordinario, nunca utilicé el pasaporte diplomático. Me chequeé normal donde me llama un muchacho de Migración y le presento mi pasaporte ordinario, que me lo tienen retenido de manera ilegal, mañana le he dicho a mis abogados que se apersonen para que lo puedan recuperar”, aseguró el exdiputado hondureño.
“Cuando estamos montados en el avión, yo voy en una aerolínea, de costo económico creo que son... en el primer asiento, ya había cerrado la puerta la aeromoza, la vuelven a abrir, yo estoy dormido, eran las 3 y media de la mañana tal vez, y cuando la vuelven a abrir llega un muchacho de Migración y me dice: ‘David, ¿puede acompañarme?’, entonces yo decido acompañarlo. Él recibe una llamada, cuando el muchacho recibe la llamada él se aparta un poquito, pero yo me le pego detrás y con estas palabras textuales fue la llamada: ‘Que dice el presidente Zelaya que lo bajés del avión porque hoy lo capturan a David Chávez’, esas fueron las palabras que él está escuchando y le dice: ‘Ya se bajó del avión, aquí está conmigo’. (Entonces le responde la otra persona en la línea), ‘Detenelo, ahí tenelo con vos’”, prosiguió contando sobre la madrugada el pasado martes.
Añadió que después le devolvieron el dinero del vuelo y media hora más tarde llegó su madre, quien anda en silla de ruedas. “Me tienen retenido mi pasaporte, no existe ninguna orden de captura contra mi persona, yo ya sé las intenciones porque yo escucho claramente las instrucciones que recibe este muchacho de Migración, entonces yo no me puedo quedar de brazos cruzados. Me tienen media hora más y yo dije: ‘Ni modo, esto es parte de la política que aplican estos izquierdistas, que quieren llevar a Honduras a (convertirse en) Venezuela, Nicaragua, Cuba y son susceptibles a la verdad’. Entonces, llega una persona y me dice: ‘Mejor vámonos, porque no te pueden tener retenido de forma ilegal’, y eso hice’”, sostuvo.