TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los privados de libertad de cuatro cárceles de Honduras no podrán recibir visitas de sus familiares este fin de semana, anunció el Instituto Nacional Penitenciario (INP).
De acuerdo a un comunicado, la institución precisó que esta medida aplica para la Penitenciaría Nacional “Marco Aurelio Soto” ubicada en Támara, la Penitenciaría Nacional Femenina de Asistencia Social (PNFAS), “El Pozo I” situado en Ilama, Santa Bárbara, y la cárcel “La Tolva” en Morocelí, El Paraíso.
El INP no brindó detalles sobre el motivo de no permitir las visitas en estos cuatro recintos carcelarios, quedando el resto de penitenciarías habilitadas para que familiares y cónyuges de los privados de libertad puedan visitarlos.
Muerte en “El Pozo”
Esta semana se reportó en “El Pozo” la muerte de uno de los autores del asesinato Said Lobo, hijo del expresidente Porfirio Lobo Sosa.
Se trata de Erick David Macías Rodríguez, alias “El Licenciado”, quien fue encontrado culpable del atentado contra el hijo del exmandatario ocurrido el 14 de julio de 2022.
Macías Rodríguez fue encontrado sin vida en el módulo número 7, donde son alojados los reos pertenecientes a la Mara Salvatrucha (MS-13).
En primera instancia, se pensaba que su muerte fue producto de un suicidio, pero posteriormente la comisión interventora del INP descartó esta versión, apuntando que se trató de un homicidio.
El coronel que encabeza la comisión interventora, Ramiro Múñoz, dijo que su muerte está vinculada a disputas internas dentro de la MS-13-