La Policía Nacional registró una extraña “autosacudida” con el “retiro voluntario” de altos oficiales, pese a que a algunos de ellos les faltaba un considerable tiempo para cumplir los 35 años de servicio que darían fin a su carrera.
Dieron por terminado su vínculo con la Policía Nacional dos directores generales, cinco comisionados generales, 27 comisionados de policía y un subcomisionado, según un comunicado de la Secretaría de Seguridad.
Estos efectivos son egresados de la segunda a la novena promoción y en algunos casos todavía les faltaban de tres a seis años para llegar a los 35 años que establece la ley de la entidad como tope para laborar.
La Secretaría de Seguridad manifestó que para lograr el “fortalecimiento humano” de la institución se hizo “imperativo” aceptar las solicitudes de retiro voluntario que presentaron esos oficiales el 27 de enero pasado.
Las resoluciones de retiro entran en vigencia desde el 1 de febrero próximo.
Según Seguridad, la necesidad de “que las nuevas generaciones que forman parte de la Policía Nacional ejerzan el liderazgo de mando y control”, fue otro argumento por el cual se aceptaron las peticiones de jubilación.
Algunos de estos policías tenía su hoja de servicio limpia, pero otros habían sido sancionados por anomalías , puestos a disponibilidad o resultaron aplazados en la prueba del polígrafo.
¿Por qué se van?
Entre los policías que dimiten se encuentra el general director Salomón Escoto Salinas (exdirector de la Policía Nacional) y los comisionados de policía Marcos Arnold Herrera Rodríguez, César Augusto Somoza, Víctor Montoya Andino y Rodolfo Alejandro Cálix, de la segunda promoción.
De la tercera promoción se retiran el general director José Luis Muñoz Licona (exdirector de la Policía Nacional), el comisionado general, Allan Reinierio Nájera y los comisionados de policía Miguel Ángel Villatoro, José Guido Gómez y José Raúl Aguilar.
Mientras, igual medida adoptaron los comisionados generales René Maradiaga Panchamé, Napoleón Názar, José Francisco Murillo; los comisionados de policía Ramón Yánez Escobar, Ambrosio Ordóñez y Mario Leonel Zepeda, que pertenecen a la cuarta promoción.
El actual director de la Policía Nacional y el resto de la cúpula policial pertenecen a la quinta promoción y de esa misma generación se retiran 10 comisionados de policía, entre ellos José Danilo Orellana, Luis Salvador Aguilar, Héctor Alfredo Villatoro, Gustavo Adolfo Bustillo y Julio Eduardo Espinoza.
También Dagoberto Ávila, Randolfo Pagoaga, Ricardo Romero, José Armando Carías y Ángel Zúniga.
Estos 10 comisionados, al ser de la promoción que está en los altos mandos policiales, bien podrían, por antigüedad, ocupar esos puestos y todavía les faltarían al menos cuatro años de servicio.
Por su lado, la ola de retiros voluntarios abarca a Alex Roberto Villanueva, Guillermo Arias Aguilar, Óscar Colindres, Héctor Suazo, Abraham Figueroa Tercero y el subcomisionado Víctor Rico.
De la novena promoción se van los comisionados de policía Rafael Antonio Escobar y Héctor García.
“Los 35 oficiales que se retiran brindaron importantes aportes a la patria desempeñándose a través de su trabajo dentro de la Institución Policial”, se acota en el boletín.
No obstante, queda la duda de por qué si estos elementos eran piezas que generaron importantes avances a la institución deciden salirse de la Policía Nacional.
También produce suspicacia la forma tan rápida con la que la Secretaría de Seguridad emitió las resoluciones a favor del retiro voluntario.
Aunque la Secretaría de Seguridad notifica que las peticiones de retiro se hicieron hace dos días, EL HERALDO conoció que estas dimisiones se consensuaron luego de que asumiera el cargo como director de la entidad el comisionado Ramón Antonio Sabillón.
“Al pueblo hondureño garantizamos nuestro primario interés en fortalecer, profesionalizar y perfeccionar nuestra institución policial a la vez que nos comprometemos a mantenerles constantemente informados respecto a los cambios y avances que se desarrollen en el proceso de transformación”, dice el comunicado de la Policía.
El comisionado Danilo Orella dijo a EL HERALDO que él pidió su retiro “para dar paso a los cambios” dentro de la Policía Nacional y recordó que con anterioridad había manifestado el deseo de retirase.
Orellana dijo que a él le hacía falta un poco más de tres años para terminar los 35 años carrera, pero que ese plazo se debería de reducir a 30.
Respecto a sus derechos, Orellana dijo que aunque no logró que se le diera el 100 por ciento de su jubilación sí ganó un importante porcentaje de ese beneficio.