TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un recurso de inconstitucionalidad fue presentado la tarde de este viernes ante la Sala de lo Constitucional contra la elección de Johel Zelaya, como fiscal general, y Mario Morazán, como fiscal adjunto, de manera interina, en el Ministerio Público.
El recurso fue interpuesto por el abogado Leonel Núñez Espinoza a título personal contra el nombramiento realizado por la Comisión Permanente del Congreso Nacional, integrado por nueve diputados afines a Libertad y Refundación (Libre) y sin contar con el apoyo de las bancadas de la oposición.
El escrito fue presentado por Núñez en la secretaría de la sala de lo Constitucional contra de la resolución número 0001-2023-CP/CN publicada en el Diario Oficial La Gaceta 36,372 del 1 de noviembre, que nombra a Zelaya y Morazán como los titulares interinos del Ministerio Público.
Este es el segundo recurso interpuesto contra la sonada designación que es rechazada por el pleno del legislativo, que con 72 votos aprobó desestimar el nombramiento, y que además ha sido ampliamente criticado por diversos sectores nacionales e internacionales.
Recursan actuaciones de Comisión Permanente
Por la mañana de este 3 de noviembre, un primer recurso de amparo fue presentado contra las actuaciones de la Comisión Permanente del Congreso Nacional ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
El recurso, presentado por el Frente Democrático por la Defensa de la Constitución, con representación legal del abogado Fernando González, iba dirigido contra las actuaciones de la Comisión Permanente, liderada por el titular del Legislativo, Luis Redondo, que recién nombró de manera interina a los fiscales general y adjunto.
El Frente Democrático solicita que sea admitido con suspensión del acto reclamado, es decir, que se suspenda el nombramiento de Zelaya y Morazán.
El escrito fue presentado por González en la secretaría de la sala de lo Constitucional contra de la resolución número 0001-2023-C/P/N publicada en el Diario Oficial La Gaceta el 1 de noviembre, que nombra a Zelaya y Morazán como los titulares interinos del Ministerio Público.
“No es la manera, porque había en este caso un fiscal por ley hasta que se llevara a cabo la elección”, explicó González.
En ese sentido, el togado explicó que haya una suspensión del acto reclamado, pues existe un perjuicio en la Constitución de la República.