Honduras

Solicitan la intervención de alcaldías en las escuelas destruidas a nivel nacional

A falta de cuatro días para dar inicio al año lectivo, miles de escuelas no cumplen con las condiciones para la presencialidad
27.01.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Ante el retorno a las clases presenciales a nivel nacional durante este año lectivo, los maestros y sectores sociales piden la intervención de las alcaldías en los centros educativos destruidos.

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La solicitud se debe a las precarias condiciones en las que se encuentran más de 12,000 escuelas del sistema público, situación que podría impedir el cumplimiento de los 200 días de clases.

Del total de estos centros en mal estado, la Secretaría de Educación y el Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS) solo han logrado reparar 1,002 estructuras, lo que significa menos del 9% de la afectación.

Frente a estos números, Carlos Sabillón, presidente de la Federación Nacional de Instituciones Educativas Privadas de Honduras, señaló que se requiere de una pronta campaña masiva en los 298 municipios. “Es imposible que el gobierno pueda reparar solo todas estas escuelas. Pero podemos acelerar el proceso con transferencias de las alcaldías para la infraestructura escolar”, dijo.

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Por su parte, el director del Instituto Técnico Honduras, Nelson Cálix, sugirió que las municipalidades comiencen con la elaboración de una radiografía en los centros más dañados. “Estas administraciones tienen el deber de apoyar a los centros educativos. Ya cuentan con un presupuesto asignado para ello ”, detalló.

Asimismo, los maestros pidieron la inversión en alimentación y material didáctico en las aulas previo al inicio de clases, mismo que comenzará el 1 de febrero.

“Todavía no hay textos, y la merienda escolar que llega es exceso de harina, arroz, frijoles y un poco de aceite”, lamentó una docente.Educación prevé intervenir 1,500 centros educativos con un presupuesto que alcanza los L 1,000 millones.

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