CHOLUTECA, HONDURAS.- Después de que las fuertes marejadas en el Golfo de Fonseca inundaran tierra firme, varios municipios de Choluteca serán intervenidos.
Así lo confirmó el titular de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), Darío García.
“Hemos analizado las afectaciones, sabemos también que es una zona turística por tal razón se hará intervención inmediata, a largo y mediano plazo de forma permanente”, explicó García.
“Sabemos que las marejadas años tras años están subiendo y el mar ya está adentro. Entendemos que esto es por el cambio climático”, agregó.
Son más de 1,500 familias afectadas que han perdido su vivienda o negocio que ahora están bajo agua producto de que el mar tocó tierra firme.
A los afectados se les llevará ayuda humanitaria y se reubicarán negocios que corren un alto riesgo en esta zona del país, de acuerdo a Copeco.
El alcalde de Marcovia, Nahún Cálix, por su parte mostró su preocupación ante esta situación, pero espera que el gobierno les ayude.
“Esto es algo que desde hace años se viene dando en esta zona, pero ahora está más crítico y tenemos muchas familias afectadas”, manifestó el edil.
Desde ayer Copeco comenzó a realizar los trabajos correspondientes para dar solución.