Honduras

Interventora expone plan de identificación al Parlamento Europeo

Dos de sus miembros se encuentran en Bruselas ultimando detalles de la donación que hará la Unión Europea

17.12.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Una exposición detallada del proyecto de identificación hicieron Rolando Kattán y Óscar Rivera, miembros de la Junta Interventora del Registro Nacional de las Personas (RNP) al Parlamento Europeo como paso previo para obtener de la Unión Europea (UE) el desembolso de 20 millones de euros (23 millones de dólares, unos 560 millones de lempiras) para financiar el programa.

En la cita en Bruselas, Bélgica, también estuvo Marisa Matías, jefa de la Misión de Observación Electoral de la UE, que estuvo presente en Honduras antes, durante y después de las elecciones generales de 2017 y quien fue, justamente, la que recomendó sustituir la tarjeta de identidad para darle una mayor transparencia a los comicios.

Con una nueva identidad se busca depurar el censo nacional electoral, que constituye una de las principales deficiencias de los torneos cívicos hondureños porque contiene el nombre de decenas de miles de personas que ya fallecieron.

De interés: Gobierno concede asueto navideño para los empleados públicos

El convenio de financiamiento del plan de identificación se hará el próximo año en plena marcha del proceso de licitación internacional, informó Rivera a EL HERALDO. La agenda de trabajo de Kattán y Rivera incluye también reuniones con Hugo Sobral, director del Departamento de las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior; Patrick Costello, encargado de la División de Democracia y Observación Electoral, y Jolita Butkeviciene, directora para América Latina y el Caribe en la Dirección General de Cooperación Internacional y Desarrollo.

En la exposición ante el Parlamento Europeo, los miembros de la Junta Interventora explicaron que el propósito de la nueva identidad es “proporcionar un censo nacional electoral debidamente depurado y actualizado que brinde integridad y transparencia a las futuras elecciones”.

La Junta Interventora realiza su segunda agenda internacional de trabajo, esta vez en Europa, aprovechando el buen momento del apoyo de la comunidad internacional en Honduras. El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, dijo que con la nueva tarjeta de identidad “ya no habrá difuntos ni hondureños que viven en el extranjero que después aparecen como que votaron en las elecciones”.

La nueva tarjeta de identidad es un soñado proyecto del RNP que no lo había implementado por falta de recursos y por falta de voluntad de la clase política. A un costo de 50 millones de dólares se pretende documentar a unos ocho millones de hondureños, entre adultos y niños.

Lea también: Capturan a hondureño Orlando Pinto en Guatemala