Honduras

Invasión otaku en la capital de Honduras

La tribu urbana germinó en el campus de la UNAH y ahora se esparce como un virus en las redes sociales locales de Facebook y Twitter. En la ciudad universitaria se realizará el Animé Fest Full Party, donde asistirán unos 50 “cosplayers” para hacer concursos del baile coreano

FOTOGALERÍA
07.04.2014

Lo primero que motiva al verlos es preguntarles si se adelantaron a la estadounidense celebración del Halloween.

Se trata de una cantidad de personas jóvenes y no tan jóvenes, disfrazados como robots, samuráis, vampiros, héroes, brujas, ángeles, bellas y monstruos.

Ellos son otakus (aficionados, en japonés) y forman parte las llamadas tribus urbanas que germinaron en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y ahora su cultura y estilo de vida se diseminan como un virus en las cuentas locales de Facebook y Twitter.

Los otakus hondureños tuvieron sus primeros encuentros con el animé o caricaturas japonesas, a través de la pantalla chica que presentaron series como Astroboy, Mazinger Z, Sailor Moon y por supuesto la recordada serie Dragon Ball Z, protagonizada por Gokú.

Al inicio del nuevo siglo, los seguidores de esta tendencia cultural accedieron a los capítulos de las nuevas series animadas a través de páginas del Internet y de manera posterior mediante YouTube.

Presencia animé

Algunos de los nuevos personajes que son admirados por los otakus universitarios y capitalinos son jóvenes contemporáneos que viven aventuras cotidianas, criaturas de la noche atormentados por su pasado y otros viven en mundos post apocalípticos o en universos desconocidos.

Algunos de los otakus más comprometidos practican el “cosplay”, que es la contracción de costume play, un término de la cultura popular que hace referencia a la representación de personajes de ficción mediante la utilización de disfraces que asemejan la indumentaria característica del personaje. Otros simplemente son fans de algunos juegos de video, un dibujo animado, o al manga, que son historietas japonesas.

EL HERALDO conversó con algunos representantes de esta invasión otaku, quienes estudian carreras universitarias o trabajan, pero que les apasiona el mundo del animé.

Ayme Martínez es una estudiante de tercer año de Arquitectura de la UNAH, con 21 años de edad hace “cosplay” del personaje Mio-Akiyama de la serie K-ON, quien es la chica tímida que ejecuta el bajo del club de música ligera, Hokago Tea Time, (“La hora del té después de la escuela”).
Según Martínez, a quien le gusta que la nombren como Mio, dice que actúa como este personaje al momento de caracterizarse. “Me encanta el personaje por su personalidad, además el traje de ella es más fácil de confeccionar”, dijo.

Isis Morales, una estudiante de Arquitectura, personifica a una Hell Girl, una chica que evitó ir al infierno al firmar un contrato en donde se compromete a cobrar venganza en nombre de una tercera persona.

Amy Fong es estudiante de Medicina de la UNAH, ganó un concurso de otaku en El Salvador al efectuar un “cosplay” del personaje Litchi Faye Ling, del juego de video Blaz Blue. Amy dijo que la filosofía de hacer los cosplay es reciclar materiales para confeccionar sus trajes.

Rudy Mendoza, estudiante de Ceutec, hace “cosplay” del personaje llamado Hakumen, un guerrero samurái. Dijo que le gusta representar personajes con un alto nivel de dificultad y malvados.

El Animé Fest estará recargado

El Anime Fest Full Party 2.0 se desarrollará en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) este 30 de octubre.

El organizador del evento, Jorge “Furcio”, Molina informó que para este segundo festival se espera la participación de unos 50 “cosplayers”, se tendrá una pantalla gigante, se efectuarán concursos de trivias, karaoke y del baile coreano gangnam.

“La rectora de la UNAH, Julieta Castellanos, tomó la iniciativa de apoyar a todos los grupos que existen en esta casa de estudios para fomentar el desarrollo de la cultura y el arte”, dijo.

Además se presentarán películas propias del evento cultural.

Tags: