Honduras

Cuestionada entidad Invest-H será liquidada por el gobierno

Ya se nombró una comisión liquidadora para Invest-H, institución que será eliminada por el gobierno tras los malos resultados y especialmente lo sucedido en la compra de los hospitales móviles
25.03.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La suerte está echada para la Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) y en los próximos días desaparecerá, tras una decisión que se tomará en consejo de ministros el lunes 28 de marzo.

EL HERALDO comprobó con empleados actuales de Invest-H que ya les notificaron sobre el traspaso de varios de ellos a la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), encabezada por Mauricio Ramos.

El gobierno pretende que Invest-H sea una institución adscrita a Insep aunque se eliminará su nombre (el de Invest-H) y Ramos estaría a la cabeza de la nueva estructura institucional.

LEA: Confirman que Axel López tiene orden de captura en 195 países

“Estuvo viniendo una ingeniera que era como la jefa y se nombró una comisión liquidadora. Nos dijeron que Casa Presidencial determinó que esto desaparece, es crónica de una muerte anunciada”, declaró uno de los funcionarios a este rotativo.

La institución tiene un aproximado de 250 empleados en total y en el mes de diciembre se ejecutó una partida presupuestaria de 2,333,843 lempiras solo en el pago de 59 personas.

EL HERALDO intentó comunicarse con Ramos a través de llamadas telefónicas y mensajes, sin embargo, el funcionario no respondió.

ADEMÁS: Hasta septiembre de 2024 fungirán los sustitutos de cargos en CNE y TJE

Cuestionada

En medio de la pandemia provocada por el covid-19, Invest-H se convirtió en una artimaña de corrupción, desde donde se drenaron millonarias cantidades de dinero que debieron ser utilizadas en atenciones para la población.

La compra de los siete hospitales móviles, el pago de millonarias cantidades por concepto de viáticos y una estadía VIP son algunos de los actos de corrupción que se fraguaron en la cuestionada institución, mientras era dirigida por Marco Bográn en 2020.

Tras la salida de Bográn, quien está bajo arresto, la institución pasó a ser intervenida por tres personas, quienes tenían un salario bruto de 205 mil lempiras mensuales.

VEA: Ministerio Público investiga presunta malversación en Banasupro

En enero de este año concluyó un juicio contra Bográn y Alex Moraes, exadministrador de la estatal, quienes esperan sentencia por la polémica compra de los hospitales móviles.

El exinterventor José Ernesto Leva consideró que “la institución podía seguir funcionando porque lo único que sí se manejó de forma pésima fueron los hospitales, sin embargo tal vez ellos tengan una mejor opción, quizás sea más económica y más rentable”.

+: Pleno de la CSJ a un paso de conocer la apelación presentada por JOH