La denuncia del candidato de la oposición de Venezuela, Henrique Capriles, sobre que Hugo Chávez donó 100 millones de dólares al expresidente Manuel Zelaya, debe esclarecerse.
Esta es la posición del vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, Tomás Arita Valle. “Tendrán que ser los entes responsables los que tengan que investigar o hacer lo que deban hacer”, expresó Arita Valle, quien prefirió no externar criterios sobre el contenido de la denuncia.
“Algún organismo tiene que haber para eso, tienen que ser serios y responsables para investigar cualquier situación que se dé en el país”, agregó. Por tanto, instó investigar la denuncia para constatar si se incurrió en algún acto contrario a las leyes y quiénes lo habrían cometido.
A su criterio, es importante que se esclarezca una denuncia de este tipo.
“Pues claro, si hay entes responsables aquí que tengan que hacer eso, que tomen su papel y hagan lo que tengan que hacer, no en un caso particular, en lo general que vaya fuera de la ley de Honduras”, concluyó el vicepresidente de la CSJ.
Cabe recordar que Arita Valle fue quien firmó la orden de captura contra Manuel Zelaya, en respuesta a un requerimiento fiscal interpuesto por el Ministerio Público. Dicha orden de captura lo concretaron efectivos de las Fuerzas Armadas el 28 de junio de 2009.
Solicitud al BCH
Sobre el tema, la Fiscalía contra la Corrupción mantiene abierto un expediente investigativo por el supuesto recibo de 100 millones de dólares del gobierno venezolano.
Esta Fiscalía abrió un expediente para constatar si a través de Copeco se recibió o no esta fuerte cantidad de dinero en dólares. Tras inspecciones, decomisos y toma de declaraciones, la Fiscalía contra la Corrupción solicitó en el año 2010 a las autoridades del Banco Central de Honduras (BCH) información sobre este dinero, pero no se obtuvo respuesta.
Ahora, a raíz de la denuncia de Capriles, la coordinadora de la Fiscalía contra la Corrupción, Fanny Martínez, girará un nuevo oficio a las autoridades del BCH. El propósito es para que se informe a la Fiscalía contra la Corrupción si en efecto hubo esa transferencia del gobierno de Venezuela a Honduras, informó Marvin Cruz, portavoz del Ministerio Público.