Honduras

Investigarán alquiler de 250 patrullas policiales

El Tribunal Superior de Cuentas indagará si para la contratación se siguió o no un proceso de licitación pública.

11.06.2015

Tegucigalpa, Honduras

El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) anunció hoy que comenzó de oficio una investigación encaminada a constatar la legalidad del alquiler de 250 patrullas para la Policía Nacional de Honduras con fondos de la Tasa de Seguridad Poblacional.

El ente contralor indicó a través de un comunicado que la investigación se efectuará de oficio, a raíz de la información publicada por medios de comunicación.

'La Dirección de Participación Ciudadana del TSC revisará si el contrato para el alquiler de las 250 patrullas se aprobó en base a la normativa legal vigente, entre ella las disposiciones establecidas en la Ley de Contratación del Estado', señaló el organismo.

Mediante un informe se constatará si para la contratación se siguió o no un proceso de licitación pública, entre otras diligencias ordenadas por las leyes de Honduras.

'El TSC garantiza conducir una investigación profesional y objetiva, enmarcado en un estudio legal y financiero que se plasmará en un informe que se notificará oportunamente. Al finalizar la investigación se conocerá si la contratación para el alquiler de las 250 patrullas se enmarco en la ley o si procede notificar pliegos de responsabilidad civil, administrativo o penal', añadió.

La Secretaría de Seguridad informó recientemente sobre la suscripción de un contrato de alquiler de las patrullas a un precio de entre 40 y 50 dólares cada una.

Esto supone una inversión diaria de 250 mil lempiras y 140 millones al año.

Para determinar el procedimiento utilizado para arrendar los vehículos, el TSC anunció que solicitará a las autoridades de la Secretaría de Seguridad y del Comité Técnico de los Fondos de la Tasa de Seguridad brinden información sobre los pormenores del proceso de contratación del servicio de alquiler de los vehículos.

Hoy, el vocero de Seguridad, Leonel Sauceda, informó que el contrato fue suscrito con varias empresas y no una sola, como había trascendido.

En primera instancia se había contemplado la compra de 500 patrullas, pero las empresas importadoras no tenían dicha disponibilidad y debían efectuar un pedido, explicó Sauceda.

Según las autoridades, el gobierno de Honduras erogará menor cantidad de dinero en el alquiler en comparación a la compra y mantenimiento de las unidades.

Sobre este caso también se ha pronunciado el presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso Nacional, Francisco Rivera, quien anunció que pedirán explicaciones a las autoridades de la Secreraría de Seguridad.