TEL AVIV, ISRAEL.-El gobierno de Israel envió un mensaje a Honduras luego de que llamara a consultas al embajador hondureño Roberto Martínez, por la grave situación humanitaria que sufre la población en la Franja de Gaza.
Ante esta acción, el portavoz del Ministerio de Exteriores israelí, Lior Haiat, aseguró que Honduras con esta medida “ignora el derecho de Israel a defenderse contra la organización terrorista Hamás, que es peor que Estado Islámico”.
“Israel luchará contra los terroristas de Hamás hasta que Hamás sea eliminado en la Franja de Gaza. Esperamos que el Gobierno hondureño condene a Hamás, apoye el derecho de Israel a defenderse y no tome decisiones que respaldan el terrorismo de Hamás”, aseveró.
Con esta decisión, Honduras se suma a Chile y Colombia como los países centroamericanos que anunciaron medidas diplomáticas semejantes por los mismos motivos.
Canciller Reina asegura que no han pedido al embajador abandone Israel
Las autoridades de Cancillería explicaron el viernes -3 de noviembre- que como “denuncia y protesta” llamaba a su embajador en Israel para que regrese a Tegucigalpa, aunque al final indicaba que la medida era con el objetivo de consultas.
El documento fue interpretado por muchos como el adelanto de que Honduras retiraría su sede diplomática de Israel, debido al conflicto que se profundizó hace varias semanas, entre este país y Palestina, dejando a la fecha miles de personas muertas, heridas y secuestradas.
Ante la polémica tras la supuesta decisión de Honduras, el comunicado fue eliminado de las redes sociales, pero muchos medios de comunicación locales e internacionales ya lo había descargado y continuaron informando la situación.
Debido a esto fue que el canciller hondureño, Enrique Reina, explicó que “llamar a consultas” tiene dos connotaciones y precisamente se refiere a que ya se rompieron relaciones con Israel.
“La frase de ‘llamar a consultas’ tiene una doble connotación, obviamente se le llama en el sentido de que hay una situación de conflicto y está en peligro su seguridad personal y el otro es que llamar a consultas, también consideramos que hay una situación que es compleja y que hay que analizar y oír su posición, esa es una práctica diplomática a partir de ese tema”, explicó Reina.