TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Jonathan Peled, director general del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel para América Latina, se encuentra de visita en el país y sostendrá reuniones con representantes del gobierno para “reforzar las relaciones bilaterales”.
El diplomático habló con EL HERALDO y se refirió a la decisión de administración de Xiomara Castro sobre llamar a su embajador en Israel como medida de protesta por la guerra con Hamás y la muerte de ciudadanos palestinos.
A continuación, la entrevista...
Hábleme de su visita por Honduras, ¿cuáles son los objetivos de su visita en nuestro país?
Vine a este país hermano en misión por mi canciller para expresar la importancia de la relación entre ambos países, para ver de qué manera podemos seguir fortaleciendo estos lazos entre Honduras e Israel.
Su viaje se da justo en el momento que Honduras acaba de llamar a su embajador en Israel o era una visita ya programada...
Es una gira por otros países de América Latina, países amigos con los cuales pensamos que es importante transmitir nuestra posición sobre la situación actual en el medio oriente y fortalecer la relación bilateral entre los países.
¿Qué otros países visitará?
Voy a visitar Costa Rica, quizás Nicaragua, Perú, Colombia y esto por ahora.
Yo estuve aquí hace un año y medio ya que fui embajador en El Salvador, México, así que conozco Centroamérica.
Cuando abren la embajada estaba otro gobierno, pero entiendo que manejan las relaciones de país a país
Exacto. Existe una hermandad entre el pueblo hondureño e israelí, sin importar quién está en el gobierno de cualquier país.
Honduras llamó a su embajador en Israel, ¿cómo lo toman ustedes?
No lo tomamos bien, hemos expresado que nos da pena que han tomado esta acción, pero entendemos que cada país tiene su derecho de tomar las medidas que consideren y por eso estoy aquí para sostener reuniones con el gobierno y expresar la amistad y transmitir la posición israelí en su enfrentamiento con esta organización terrorista Hamás que es peor que el Estado Islámico.
Es algo que quizás no se comprende lo suficiente en el mundo, la gravedad esta amenaza que tiene el mundo occidental frente a esta organización terrorista.