Tegucigalpa, Honduras.- El jefe de las Fuerzas Armadas, Roosevelt Hernández, manifestó este viernes, durante la inauguración de la operación “Navidad Segura”, que si lo quieren interpelar en el Congreso Nacional, previamente deben hacer una solicitud a la comandante general, la Presidenta Xiomara Castro.
La bancada del Partido Nacional solicitó, la semana pasada, una reunión con la junta de comandantes de las Fuerzas Armadas, pero sin la presencia de la ministra de Defensa, Rixi Moncada. Asimismo, esta semana concluirá el plazo fijado por la oposición del Partido Nacional a la directiva del CN para exigir que les sea dada la palabra para presentar la moción de interpelación.
Al ser consultado sobre su postura respecto a la intención de la oposición, Hernández comentó que dentro de las FFAA hay una estructura jerárquica que es liderada por una comandante general, Xiomara Castro.
“En la estructura jerárquica tengo una comandante general y, si yo violento esto, caigo en una ilegalidad”, declaró.
Roosevelt Hernández detalló que la petición debe ser dirigida a la presidenta y comandante general de las Fuerzas Armadas, Xiomara Castro, y que ella dispondrá la solicitud.
Desde el oficialismo del partido Libertad y Refundación (Libre), la diputada Silvia Ayala manifestó que, si la bancada del Partido Nacional quiere reunirse con la junta de comandantes de las Fuerzas Armadas, tendrá que ser con la presencia de Rixi Moncada.
“Si quieren reunirse con el jefe de las Fuerzas Armadas, tendrá que ser en presencia de su superior, que es la ministra de Defensa”, aseveró.
Según Ayala, el trasfondo de esta solicitud del Partido Nacional es generar una crisis al interior de las FFAA que no existe, pero que se ha querido potenciar desde que la presidenta Xiomara Castro es la comandante general.