Honduras

JOH buscará arreglo con empresa Embraer

15.06.2014

Tegucigalpa, Honduras

El gobierno de Honduras podría alcanzar un arreglo técnico y financiero con la compañía brasileña Embraer, especializada en la fabricación y mantenimiento de aviones civiles y militares.

Esta semana, el presidente Juan Orlando Hernández tiene previsto reunirse con representantes de la empresa para gestionar la repotenciación de la flota de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH).

Hernández viajó desde el sábado a Brasil para apoyar a la Selección Nacional en la copa Mundial y aprovechará la visita para gestionar la reparación de las aeronaves que requiere el país para hacerle frente al narcotráfico.

El gobierno retomará el proyecto de reparación de los aviones Tucano y A-37 de la FAH, que fue iniciado en la administración del expresidente Porfirio Lobo y además una eventual adquisición de nuevas aeronaves.

Apoyo brasileño

En abril pasado, el embajador de Brasil en Honduras, Zenik Krawctschuk, dijo que su gobierno apoyará decididamente al país en la lucha contra el crimen organizado con la reparación de aeronaves de la FAH.

En aquel entonces afirmó que la cooperación irá en dos sentidos: rehabilitar unos 21 aviones, modernizarlos y probablemente donar una flota en los próximos meses.

“Brasil siempre ha sido un aliado de los países de América Latina. Sabemos que Honduras tiene prisa y el crimen organizado no espera”, indicó en aquel entonces.

Actualmente, la FAH urge de la reparación de al menos 20 aviones Tucano T-27 y A-37 para mejorar la capacidad de respuesta aérea frente a las amenazas del narcotráfico.

El país también requiere la inmediata reparación de los aviones F-5 (al menos nueve), pero en este caso la intervención ha sido bloqueada por el gobierno de Estados Unidos.

Hay que señalar que el gobierno estadounidense suplió con las aeronaves al país en la década de los 80 y una de las condiciones en aquel entonces fue que estas no podían salir del país.

Se menciona que Taiwán, Brasil e Israel han mostrado interés en recuperar la flota, pero debido a los impedimentos legales norteamericanos no se ha procedido a la recuperación.

El secretario de la Presidencia, Reinaldo Sánchez, anunció la semana anterior que el presidente Hernández y el secretario de Defensa, Samuel Reyes, sostendrán en las próximas horas una reunión con los representantes de la empresa Embraer para definir un esquema técnico y financiero que permita recuperar la flota aérea hondureña.