El presidente Juan Orlando Hernández advirtió anoche que apenas comienza la persecución y captura de las bandas del crimen organizado y el narcotráfico que operan en el Honduras.
Hernández compareció ante los medios de comunicación junto a los miembros del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad luego de la captura de los hermanos Valle Valle en el departamento de Copán.
“Esto es apenas el inicio, porque seguiremos trabajando de manera articulada con todos los operadores de justicia para recuperar la paz y la tranquilidad”, aseveró el titular del Ejecutivo.
“Honduras ha logrado articular sus fuerzas de Seguridad y de Defensa para defender a su pueblo. Hace más de ocho meses nos sentamos a planificar la Operación Morazán. En estos momentos estamos en fase de dominación y lo que ocurre calza exactamente con lo que nos imaginamos que iba a ocurrir”, reveló.
Sobre las capturas de los cabecillas del cartel de los hermanos Valle dijo que “el éxito se da porque hay todo un sistema que está funcionando. El pueblo hondureño debe saber que es toda la institucionalidad la que está operando”.
+ FOTOS: Los lujos del cartel de los Valle
Hernández enumeró algunas de las acciones emprendidas desde que él era presidente del Congreso Nacional, como la creación de la tasa de seguridad, de donde salen fondos para fortalecer a los operadores de justicia; la creación de la Policía Militar y Tropa de Investigación y Grupo de Respuesta Especial de Seguridad (TIGRES); y las pruebas de confianza para todos aquellos que ingresan a institución policial, Fuerzas Armadas, Ministerio Público y Poder Judicial.
Todas las instituciones han comprendido que se deben complementar unas con otra; compartir acciones e información de inteligencia. Por eso hemos alcanzado mucho en esta lucha por recuperar la paz, pero es apenas el inicio, afirmó el presidente de Honduras.
+ Un emporio económico erigieron los Valle
“Me criticaron mucho con mis propuestas de que las Fuerzas Armadas realizaran patrullajes en las calles, pero el tiempo nos ha dado la razón”.
“Quiero agradecerles a todos los fiscales y a los jueces comprometidos en esta lucha, ¿Cuántos años pasaron en Honduras para que ocurrieran estas cosas?… Que no son de una persona, sino de todo un sistema que quiere darle seguridad a su pueblo”.
Personalmente conoceré a las personas que coordinaron y dirigieron estas acciones y, en nombre del pueblo hondureño, los condecoraré en privado, porque arriesgaron su vida y se han sacrificado para construir una nueva Honduras, reveló.
Hernández agradeció a los gobiernos de Guatemala y Nicaragua.