TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La emergencia sanitaria del
covid-19 preocupa cada vez más a los hondureños. Por una parte, debido a el alza en la cantidad de contagios y por otra, los diferentes escándalos de corrupción en las distintas instituciones delegadas para la administración de fondos destinados para afrontar la pandemia.
En ese sentido, el mandatario hondureño, Juan Orlando Hernández, ha sido consultado en varias ocasiones sobre el conocimiento que él como máxima autoridad del país tiene sobre los casos y qué acciones pretende tomar por las cuestionables acciones de varios funcionarios de su gobierno.
En ese sentido, el mandatario hondureño, Juan Orlando Hernández, ha sido consultado en varias ocasiones sobre el conocimiento que él como máxima autoridad del país tiene sobre los casos y qué acciones pretende tomar por las cuestionables acciones de varios funcionarios de su gobierno.
VEA: Ministerio Público sospecha que las pruebas PCR están incompletas
Recientemente, Hernández dijo durante una entrevista que 'cuando se identifican cuatro instituciones que pueden adquirir los insumos para la pandemia entonces el Poder Ejecutivo le pide al Congreso Nacional que autorice esas operaciones, las cuales deben hacerse en el marco de la ley y de la debida diligencia'.
El presidente enfatizó en que su responsabilidad directa termina una vez aprobados estos fondos, ya que son quienes administran estos recursos los encargados de hacerlo bajo los parámetros antes mencionados.
Además, insistió en que él desde el inicio de la pandemia intentó hacer las cosas de forma transparente, 'yo pedí acompañamiento a la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) al Foro Nacional de Convergencia (Fonac) al Consejo Hondureño para la Empresa Privada (Cohep) y advertimos desde el inicio: ese dinero debe manejarse transparentemente', aseguró.
ADEMÁS: Al desnudo más corrupción en Invest-H: Compras amañadas y fletes millonarios
Horas más tarde, replicó un fragmento de esa misma comparecencia a través de su cuenta de Twitter, la cual acompañó de un amenazante y contundente mensaje.
'¡El que la debe, la paga! Reitero, ya sea que se trate de un funcionario público, un empresario o un empleado del sector privado...No les permitiremos que hagan uso indebido del dinero del pueblo y jueguen con la salud de nuestra gente', reza el escrito.
Actualmente, en el país se siguen investigaciones contra Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) y la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) por la compra de siete hospitales móviles, mascarillas, trajes de protección, medicamentos, enseres para el equipamiento de salas covid-19, entre otros insumos.
Hasta el 13 de agosto de 2020, 5,065.8 millones de lempiras se habían destinado para afrontar la pandemia del coranavirus, según el último reporte de la Secretaría de Finanzas (Sefin)
LE PUEDE INTERESAR: Ministerio Público detecta equipo dañado y vencido en hospitales móviles