Tegucigalpa, Honduras.- Tras el video del exdirector de Aduanas en La Mesa, Marco Tulio Rivera, donde se muestra recibiendo dinero por supuestos favores, coimas, el fiscal general de la República, Johel Zelaya, rechazó todo tipo de acciones de corrupción.
A través de su cuenta de X, Zelaya mencionó que ordenó que se solicitara la detención del administrador de la Aduana, tras suponerlo responsable de cohecho propio.
La captura se efectuó en horas de la mañana, luego de que saliera a la luz un video donde se muestra Rivera recibiendo dinero, a cambio, según lo denunciado, de supuestos favores durante su gestión.
“Estas prácticas corruptas, que atentan contra nuestro estado de derecho y debilitan la institucionalidad, no serán toleradas bajo ninguna circunstancia”, alegó Zelaya.
En mi compromiso inquebrantable de luchar frontalmente contra la corrupción, sin distinción de quien lo haya cometido, ordené se solicitara la detención del administrador de la Aduana La Mesa, Marco Tulio Rivera, por suponerlo responsable de cohecho propio, quien ya fue... pic.twitter.com/i23O3pdg6Q
— Johel Antonio Zelaya Alvarez (@johelzelaya) September 26, 2024
En el clip se mira cómo el hombre (de quien no se revela la identidad) se saca un mazo de billetes y le entrega algunos a Rivera, quien rápidamente lo guarda en una de las gavetas de su escritorio.
”Mire lo que le vengo a entregar... Revise bien, puede hablar con el compañero. Ahí puede explicar cómo estuvo el asunto”, menciona la persona que estaba grabando el video al momento de realizar la entrega.
Secuencia de irregularidades
El ministro de Aduanas de Honduras, Fausto Cálix, reveló que “este caso denunciado por este servidor ante el ente acusador del Estado se ha venido trabajando junto al Ministerio Público y la Dirección de Investigación e Inteligencia”.
“No solo es él (Marco Tulio Rivera) la persona investigada, sino que al menos 15 empleados/as más, ingresados en la anterior y nueva administración, y que en los próximos días esperamos que se presenten los respectivos requerimientos fiscales ante el juzgado competente”, aseguró Cálix.