Tegucigalpa, Honduras.- Exfiscales del Ministerio Público coinciden en que las declaraciones vertidas por el fiscal general, Johel Zelaya, sobre investigar a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), son inadecuadas y podría incurrir en injerencias en este poder del Estado.
Zelaya expresó que derivado de la tardanza en la resolución de algunos casos emblemáticos de corrupción, podrían investigarse, incluso, a magistrados de la CSJ, y que “de hecho recibí una denuncia de un magistrado y vamos a avanzar en esa denuncia. Nosotros no vamos a manifestar de qué denuncia, pero vamos a avanzar en esa denuncia”, dijo el fiscal general.
Sobre ello, Aldo Santos, exfiscal del Medio Ambiente en el Ministerio Público (MP), manifestó: “Sí el fiscal tiene elementos para investigar magistrados, es deber del fiscal, que lo haya anunciado esa es una situación distinta”.
Según Santos, el Ministerio Público y en este caso preciso, el fiscal general Johel Zelaya, debe de ser más prudente. “De hecho, la Ley del Ministerio Público establece que debe de haber secretividad, mientras el caso no haya sido judicializado”.
Inusual en un fiscal
Entre tanto, Nilia Ramos, exfiscal contra el Crimen Organizado, adujo que “es inusual que el fiscal general vierta declaraciones en medios de comunicación, informándoles a los magistrados que están siendo investigados”.
Ramos también es del criterio que la reunión sostenida entre Zelaya y la presidenta de la CSJ, Rebeca Ráquel “es una injerencia y una presión que no debe de ser. El Poder Judicial y el Ministerio Público son independientes, son operadores de justicia, pero independientes”, reiteró.
”Así como los apoderados legales tenemos el deber de velar por que los derechos de nuestros representados no sean vulnerados, el Ministerio Público, como una parte procesal, tiene los mecanismos legales para solicitarle al juez un pronto despacho y no establecer en un medio de comunicación que hay retardos; eso puede verse como que hay cierta presión”, señaló el exfiscal Santos.
No les preocupa
Sobre lo manifestado recientemente por el titular del ente acusador del Estado, la magistrada de la CSJ, Rubenia Galeano, aseguró que están “abiertos para ser investigados.”
En las visitas que se reciben, no sólo del fiscal general de la República, sino, que también del ministro de seguridad, es precisamente, porque en esta Corte Suprema de Justicia hemos considerado necesario sentarnos, desde la presidenta hasta magistrados y magistradas, con todos estos funcionarios”, reconoció Galeano.
La alta jueza exteriorizó: “Si nos preocupa o no, de que se nos investigue; desde que asumimos el cargo como magistrados de la Corte Suprema de Justicia, estamos claros de que estamos en una vitrina, una vitrina que exige que esa función que realizamos sea vigilada, supervisada y en algún momento cuestionada por la ciudadanía y por otras instituciones”.
Sobre lo señalado por Zelaya, con investigaciones a magistrados, Galeano afirmó que “en mi caso particular no nos preocupa eso”.