Tegucigalpa, Honduras.- El precandidato presidencial del movimiento “Juntos por el Cambio”, a lo interno del Partido Liberal, Jorge Cálix, insinuó en las últimas horas que la ministra de Defensa, Rixi Moncada, podría recibir dinero del narcotráfico para su candidatura.
“Los narcos le van a soltar plata a la candidata del partido de gobierno, porque es la que les garantiza que la extradición en Honduras no regresa”, expresó Cálix.
Ante una pregunta directa sobre si se refería a Rixi Moncada, Cálix respondió: “Yo puedo asegurar que los narcos van a apoyar a los que trabajan con ellos... los narcos van a apoyar a quienes les garanticen que no habrá extradición. Esos son los candidatos que los narcos van a apoyar”.
La funcionaria del gobierno ha recibido fuertes críticas luego de expresar que la denuncia del tratado de extradición por parte de la presidenta de Honduras es un acto de soberanía.
“La denuncia del Tratado de Extradición es un ejercicio de soberanía frente a un ataque injerencista que pretendía remover de su sitio al general Roosevelt Hernández”, declaró Moncada.
Tras estas declaraciones, la diputada nacionalista María Antonieta Mejía calificó como un “descaro” las afirmaciones de la precandidata presidencial del Partido Libre, Rixi Moncada.
“Decir que eliminar la extradición fue un acto de soberanía es una burla para el pueblo hondureño. Esa decisión no fue soberanía, fue un cheque en blanco firmado a los narcotraficantes y una garantía de impunidad para su secretario y su comandante”, sostuvo Mejía.
En el mismo sentido, se expresó la directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, quien consideró que las declaraciones de Moncada son confusas y que, más que aclarar, buscan desorientar a la población.
“Esas declaraciones nos llaman la atención. No entendemos la razón de eliminar el tratado de extradición. Más allá, no sabemos por qué se pronuncia en contra de un instrumento que nos ha servido y que está relacionado con la persona que dirige las Fuerzas Armadas. Nos confunden sus declaraciones”, expresó Castellanos.