Honduras

Jorge Cálix se reunirá este lunes con su equipo para definir ruta de su movimiento

Cálix denunció que fue expulsado. Diputado Sabillón anunció su retiro de Libre por los ataques de odio
24.06.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El precandidato presidencial y diputado de Libertad y Refundación (Libre), Jorge Cálix, se reunirá este lunes con su equipo para definir la ruta que seguirán con el movimiento Juntos por el Cambio, luego de que trascendiera su expulsión de ese partido.

“El lunes se reúne la coordinación nacional del movimiento Juntos por el Cambio más los coordinadores departamentales para tomar decisiones en qué hacer con el anuncio de nuestra expulsión”, detalló Cálix.

La situación de Cálix se torna confusa, pues tanto él como sus partidarios han externado que oficialmente están expulsados de Libre por decisión del Tribunal de Honor, aunque el coordinador del partido, Manuel Zelaya, negó que sea así.

Zelaya asegura que Cálix no está expulsado de Libre; no hay ratificación

Para ratificar esa postura, el congresista compartió en redes sociales intervenciones en medios de la presidenta Xiomara Castro y Rodolfo Pastor Fasquelle, miembro del Tribunal de Honor de Libre, donde sostienen que Cálix perdió sus derechos políticos en el partido.

Ante ello, el líder de Juntos por el Cambio indicó que buscarán un camino para llegar a las elecciones generales de 2025.

Tras el anuncio, el diputado Yavhé Sabillón, del grupo de “Los calixtos”, anunció su salida del partido oficialista.“Cuando la intolerancia y la sed de poder obnubilan la mente ni derecho a la defensa dan. Dejo buenos amigos que espero conservar. La política es una y la amistad es otra, pero no puedo seguir en un lugar donde lo que se promueve es el odio”, lamentó Sabillón.

En tanto, Dennis Chirinos, del mismo movimiento, expresó que apoyará a Cálix “desde otras trincheras o donde él decida”.

Los analistas opinan que la expulsión obedece a que el oficialismo no quiere contrapesos.

Jorge Cálix la tiene cuesta arriba para inscribir movimiento en Libre

“Esto se entiende como una actividad para desarticular el movimiento de Jorge Cálix y para amenazar a las personas que lo apoyan. Estamos frente a un problema de división interna en Libre que no termina”, cuestionó Julieta Castellanos, exrectora de la UNAH y crítica del oficialismo.