TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Decenas de personas que laboran en distintos centros asistenciales se manifestaron la mañana de este miércoles frente a las instalaciones de la Secretaría de Salud en Tegucigalpa, capital de Honduras, exigiendo que se hagan efectivos los acuerdos laborales y el pago de sus salarios.
“Estamos protestando por los compañeros a los que no les han dado el acuerdo y también el pago, horas extras... seguimos en paro en los hospitales psiquiátricos”, dijo uno de los afectados.
Los manifestantes amenazaron con no reactivar las atenciones en los centros médicos si no se les resuelve la problemática, pues afirmaron sentirse en “la cuerda floja” al no recibir pagos de manera puntual y contar con un acuerdo permanente de trabajo.
Mientras tanto, afuera del Hospital Psiquiátrico Mario Mendoza, los pacientes y sus familiares se pronunciaron decepcionados tras asistir en busca de atención y citas médicas y regresar a sus hogares con la incertidumbre de no saber cuándo retornarán a sus funciones de manera normal.
Más protestas
De manera simultánea, miembros del Sindicato de Trabajadores de la Medicina, Hospitales y Similares (Sitramedhys) protestaron a la altura de la carretera que conduce a la comunidad Casa Azul en Puerto Cortés, departamento de Cortés, al norte de Honduras.
Portando sus uniformes de trabajo, sosteniendo rótulos y hasta banderas del Partido Libertad y Refundación (Libre), los manifestantes exigieron que las autoridades provean de medicamentos el hospital de área, pues aseguraron que no pueden atender a los pacientes en esas condiciones.
LE PUEDE INTERESAR: Comisión de energía socializará el proyecto de la nueva Ley Eléctrica
“El hospital está en abandono, hemos tenido 12 años de abandono del gobierno nacionalista y continúan queriendo mandar. Tienen el hospital en abandono”, dijo una de las asistentes al plantón en la carretera.
Debido a que colocaron llantas, piedras y todo tipo de obstáculos, el tráfico se mantuvo detenido durante varias horas, hasta que finalmente liberaron la vía.
Por otro lado, en la colonia Alameda de Tegucigalpa, frente a las oficinas administrativas de Ciudad Mujer, también se vivió otra manifestación con quema de llantas y quiebra de vidrios, donde colectivos de Libre exigieron que se respete el nombramiento de autoridades para esa institución en el departamento de Choluteca.