Honduras

José Adalid Amaya Argueta, socio de los Valle Valle, será extraditado a Estados Unidos

Amaya Argueta fue detenido el pasado 30 de enero de 2019 en la aldea El Porvenir, municipio de Florida, Copán, al occidente de Honduras, después de estar prófugo por varios meses

05.04.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un juez natural concedió este viernes la extradición del hondureño José Adalid Amaya Argueta, socio de los Valle Valle, quien era pedido por una corte de Virginia, Estados Unidos.

El hondureño, de 49 años, es acusado de tres delitos en Estados Unidos, especialmente por conspirar para transportar cinco kilogramos o más de cocaína.

Amaya Argueta fue detenido el pasado 30 de enero de 2019 en la aldea El Porvenir, municipio de Florida, Copán, al occidente de Honduras, después de estar prófugo por varios meses.

Amaya Argueta era buscado por las autoridades de Honduras, Guatemala y Estados Unidos como objetivo de alto valor estratégico por el tráfico de drogas.

Melvin Duarte, portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), dijo que José Adalid sería el extraditado número 22 desde que se aprobó la reforma en enero de 2012.

Asimismo, sería el décimo primer miembro del cartel de los Valle Valle que viajaría al país norteamericano para enfrentar un proceso penal. A la justicia de esa nación ya se enfrentaron sus principales cabecillas, los hermanos Miguel Arnulfo y Luis Alonso.

Anteriormente, ya fueron condenados José Inocente y Digna Valle, Marlen Griselda Amaya, José Raúl Amaya (estos dos hermanos de José Adalí), Wilmer Carranza y el guatemalteco José Manuel López.