Honduras

Josué Colindres tras agresión a guardia en el CN: “Toda acción tiene su reacción”

El diputado suplente alegó que es inadmisible que un guardia agreda a un diputado de esta manera, pues ellos son puestos para asegurar su bienestar
06.09.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Ante el tenso ambiente que se vivió en el Congreso Nacional (CN), Josué Colindres, el diputado suplente de Iroshka Elvir por el Partido Salvador de Honduras (PSH), externó su molestia tras irse a los empujones con un miembro de seguridad minutos antes de que iniciara la sesión.

El percance ocurrió luego que Elvir le pasara un cartel donde menciona la frase: “Sí a la extradición” a Colindres para que este lo ingresara al hemiciclo. Sin embargo, cuando el papel era llevado por el suplente, un miembro de la seguridad del Palacio Legislativo se lo arrebató y lo rompió.

Acción seguida, Colindres empujó al guardia y este cayó al piso. En medio del conflicto intervino el precandidato presidencial por el movimiento Juntos por el Cambio y diputado, Jorge Cálix, en defensa del suplente.

Con retraso y golpes se desarrolló sesión en Congreso Nacional

“Es inadmisible que el guardia primero se haya acercado a agredirme por un cartel en el que no ofendía a nadie en particular, no se lleva el nombre de nadie. Él tomó la decisión de agredirme, yo por la adrenalina, luego reacciono de manera incorrecta, lo empujé. Toda acción tiene su reacción”.

El mensaje hace referencia a la denuncia al tratado de extradición ratificada por la presidenta Xiomara Castro, solo días antes de que el exdiputado y cuñado, Carlos Zelaya, apareciera reunido con narcotraficantes en un video de 2013 publicado por InSight Crime

Mientras tanto, la diputada Elvir también sostenía otro rótulo con el mismo mensaje como una forma de protesta.

Mensaje de Iroska Elvir en protesta tras denuncia al tratado de extradición.

“Es inadmisible que un guardia golpeé a un diputado o viceversa. Eso quiere decir que el día de mañana no nos podemos sentir seguros aquí, porque quiere decir que por mi postura en contra de lo que el guardia piense me pueden dar patadas, cuando ellos están para dar seguridad”, alegó.

Concluyó que lo más importante es que “no se puede violentar la libertad de pensamiento y la libertad de expresión, la libertad de discernir. No todos podemos pensar igual. Yo jamás traería un papel donde se vulnere la seguridad de alguien”.