TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La serenidad con la que caminó Juan Carlos “El Tigre” Bonilla tras llegar a la Base Aérea Hernán Acosta Mejía, donde abordaría una aeronave rumbo a Estados Unidos para ser enjuiciado por varios cargos, podría obedecer a la seguridad que tiene de que las pruebas en su poder son suficientes para exculparlo de todas las acusaciones, o para garantizar que podrá bajar su pena.
De acuerdo a su abogado defensor en Honduras, Ramón Matamoros, “cuando él vea todas las pruebas (de la Fiscalía), él decidirá si colaborar o no; esperemos que todo le vaya salir muy bien en Estados Unidos. Si se declara culpable la reducción (de la pena) es de 10 años, si la Fiscalía le ofrece una reducción de la pena a cambio de información y esa información le puede servir para involucrar a más personas entonces él tomará su propia decisión”.
El togado adelantó que no solo Estados Unidos tiene pruebas en su poder, sino también el mismo Bonilla, aunque no precisó de qué podría tratarse.
VEA: Defensa de JOH no descarta que “El Tigre” Bonilla testifique en contra del expresidente
“Ahorita no es un juicio, vamos a ver las pruebas, pero él sí lleva pruebas de descargo”, dijo Matamoros.
Esta versión coincide con lo dicho por el ministro de Seguridad, Ramón Sabillón, quien declaró que Bonilla les confió que tiene investigaciones que podrían ser de interés para Estados Unidos.
Según Sabillón, el exjerarca dijo que “tenía muchas investigaciones y que las iba a hacer valer”. “Eso nos manifestó en un momento”, agregó.
El secretario de Seguridad no descartó que Bonilla pueda solicitar, a través de su defensa pública en Estados Unidos, que el proceso se realice con celeridad, sobre todo si ya tiene la intención de colaborar con información que permita reducir su pena, en caso de ser condenado.
ADEMÁS: Mike Vigil: ‘Acusación contra Juan Orlando es la más grande de América Latina’
¿A quiénes podrían inculpar?
Algunos expertos en el tema no descartan que Bonilla sirva como testigo en el juicio contra el expresidente Juan Orlando Hernández, quien este martes también acudirá a su segunda audiencia en la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos.
Hace algunos meses, Mike Vigil, exjefe de Operaciones Internacionales de la DEA (Administración para el Control de Drogas, por sus siglas en inglés), dijo que “aquí en Estados Unidos no hacemos acuerdos con personas que quieran entregar a personas menores que ellos o más pequeños, siempre se hacen tratos para capturar a peces más grandes, en el caso de Juan Orlando él es el mero mero, no creo que con él van a llegar a un acuerdo, pero con Bonilla sí existe esa posibilidad”.
Bajo esa lógica, “El Tigre” Bonilla también sería apto para declarar contra otros hondureños que han desempeñado o desempeñan cargos de poder en el país, por lo que de igual manera, sus pruebas podrían detonar en posteriores extradiciones.
LE PUEDE INTERESAR: ¿Por qué JOH no podría negociar con Estados Unidos en caso de ser extraditado?