Nueva York, Estados Unidos.- La petición del hondureño Mario José Cálix Hernández, alias “Cubeta”, extraditado a Estados Unidos por cargos de narcotráfico, que pidió cambio de abogado, fue concedida este martes por el juez Kevin Castel.
La carta de moción había sido enviaba a Castel por el propio defensor Richard Harris Rosenberg el pasado 9 de septiembre, para ser relevado por una nueva representación.
“Se concede la solicitud del Sr. Rosenberg para ser despedido como abogado del acusado Calix-Hernandez”, fue parte de la respuesta que dio el Tribunal para conceder la petición del extraditado.
Asimismo, se estableció a la abogada Klapper como nueva defensa del hondureño acusado por tres delitos de narcotráfico.
Klapper comparecerá en la audiencia el próximo 2 de octubre, y en todas las comparecencias programadas posteriores en este caso. Ese día la audiencia tratará sobre la lectura de los cargos imputados al hondureño.
¿Quién es alias “Cubeta”?
Considerado por la justicia de Estados Unidos, socio de un alto narcotraficante de Honduras, Mario Cálix fue capturado tras tener una orden de extradición, figurando en la lista de 16 hondureños que están siendo solicitados por Estados Unidos.
Mientras se encontraba “refugiado” en una zona montañosa de Chicaltepe del municipio de Catacamas, del departamento de Olancho, alias “Cubeta” fue sacado del lugar esposado de manos y fuertemente resguardado por miembros de varias unidades policiales.
Alias “Cubeta” figura en la lista de 16 hondureños solicitados por EUA, cuyas órdenes de extradición aún están pendientes. La Secretaría de Seguridad ofrecía un millón de lempiras a la persona que brindara información para lograr dar con su captura.
Cálix fue solicitado en extradición por la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York, tras enfrentar un proceso judicial en Estados Unidos por tráfico de drogas, sin embargo, se encontraba prófugo de la justicia desde enero de 2019.