Honduras

Exfiscal Nilia Ramos comparece ante el Ministerio Público

Fue citada tras afirmar que tenía conocimiento de expedientes durante su gestión en el MP, incluyendo posibles vínculos de políticos con organizaciones criminales, como “Los Cachiros”
17.09.2024

Tegucigalpa, Honduras.- La exfiscal Nilia Ramos se presentó este martes ante el Ministerio Público (MP), en el edificio anexo de Comayagüela, para rendir su declaración sobre presuntos expedientes de investigaciones abiertas contra exfuncionarios.

Jorge Galindo, portavoz de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), explicó que Ramos fue citada por la Fiscalía después de haber mencionado que “tenía conocimiento sobre ciertos expedientes, mientras trabajaba en el Ministerio Público”.

“Ella mencionó que cuando estuvo asignada tuvo conocimiento de expedientes sobre algunos procesos investigativos y por eso se le citó para conocer esa información”, indicó Galindo.

La exfiscal fue interrogada por el mismo fiscal especial que está a cargo de citar a más de 30 personas mencionadas en el juicio contra el expresidente Juan Orlando Hernández (JOH) en Nueva York.

Aunque Ramos no fue mencionada en ese juicio, sus recientes declaraciones motivaron su citación. Según Galindo, la exfiscal también hizo afirmaciones sobre el expresidente Manuel Zelaya, sugiriendo la existencia de un expediente de hace 15 años que lo vinculaba con organizaciones criminales.

Nilia Ramos, quien trabajó en el MP entre 2007 y 2015, afirmó en declaraciones anteriores que, durante su gestión, había expedientes investigativos relacionados con figuras políticas y organizaciones criminales, como “Los Cachiros”. Debido a estas afirmaciones, fue citada a comparecer ante la ATIC.

Tras su comparecencia, Ramos salió por la parte trasera del edificio del MP y se le recomendó no brindar entrevistas a los medios.

Su abogado, Fernando González, quien la acompañó durante la declaración, solicitó seguridad para Ramos, y no descartó la posibilidad de pedir asilo político si no se le garantiza protección en el país. González también confirmó la existencia de un expediente elaborado en 2009 que involucra a altos cargos del actual gobierno, cuyo paradero se desconoce.

El equipo fiscal a cargo de las investigaciones incluye a miembros de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) y la Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de Depuración Policial (UFAPDP).