TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Ministerio Público aclaró la actual situación referente a la solicitud de extradición de Gilbert Reyes, estadounidense acusado por la muerte de tres hondureñas en Roatán, luego de que el juez que lleva el caso en República Dominicana determinara dictar “sin lugar” y frenar la entrega.
El Tribunal de Justicia de República Dominicana más temprano, tras la audiencia, solicitó a Honduras garantías para salvaguardar la vida del estadounidense, pero en ningún momento desestimó la solicitud hecha por Honduras.
La Fiscalía hondureña explicó a través de un comunicado lo ocurrido este miércoles y es que el “caso fue diferido”, es decir, que hay un recurso que suspende -temporalmente- el cumplimiento de la resolución (extradición), pero no el curso del proceso (solicitud).
El imputado podría ser entregado en una fecha posterior, cuando el Tribunal dominicano lo determine luego de que Honduras garantice que la vida del sospechoso no corre peligro al llegar a suelo hondureño.
El Ministerio Público amplió que entretanto en el país se continúa avanzando las investigaciones orientadas a la consolidación de los diferentes elementos de prueba.
“Se solicitó a los juzgados competentes la juramentación de peritos expertos en ciencia y tecnología para que estén listos a dar inicio al juicio una vez que se otorgue la extradición y se comience con el juicio”, agregó el MP.
Honduras le garantizará seguridad
Sobre la solicitud hecha por el Tribunal de República Dominicana, el titular de la Secretaría de Seguridad de Honduras, Gustavo Sánchez, respondió rápidamente, asegurando que “se realizarán las gestiones para preservar su vida”.
A través de un mensaje de la institución que lidera, Sánchez expresó: “En caso de que se nos otorgue la extradición de Gilbert Reyes, principal sospechoso del asesinato de tres hondureñas en Roatán, como Estado le vamos a dar las garantías de seguridad suficientes para preservar su vida y que pueda enfrentar un juicio imparcial”.
“Garantías que él no les dio a las tres hondureñas que lamentablemente fallecieron”, manifestó Sánchez.