NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- Tras declararse culpable el exjefe de la Policía Nacional, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla, el juez Kevin Castel programó audiencia de sentencia para este 25 de junio, según informó la agencia Inner City Press.
“El Tigre” Bonilla se declaró culpable de los delitos de los que lo acusa la Fiscalía de Estados Unidos tras una audiencia la tarde de este martes -06 de febrero- donde el juez programó audiencia para dictar su sentencia.
En la audiencia, el Juez Castel preguntó: ¿Cómo se declara?
Bonilla respondió: Culpable
Luego de declararse culpable, el juez continuó: Acepto su petición. Sentencia fijada para el 25 de junio.
Judge Castel: How do you plead?
— Inner City Press (@innercitypress) February 6, 2024
Tigre Bonilla: Guilty / culpable.
Judge: I accept your plea. Sentencing set for June 25.
It's done / ya esta
Story soon and on X for subscribers and on Substack
Según las investigaciones de Estados Unidos, Bonilla aprovechó de manera corrupta su posición para facilitar el tráfico de cocaína y uso la violencia, incluyendo el asesinato, para proteger a una célula específica de narcotraficantes con los que estaba políticamente vinculado, entre ellos Juan Orlando y Juan Antonio Hernández.
Ante los cargos, en una anterior audiencia el pasado 18 de enero, Bonilla aseguró ante el juez Castel que “no soy un delincuente ni un criminal”.
Sin embargo, en esta nueva audiencia, Bonilla se declaró culpable de todos lo cargos ante el juez Castel. “Señor Bonilla tengo entendido que desea declararse culpable de un cargo de conspiración para importar cocaína”, preguntó Castel.
Posteriormente, “El Tigre” Bonilla respondió: “Sí, honorable juez”.
Cabe mencionar que el pasado 2 de febrero, el exoficial de la Policía Nacional, Mauricio Hernández Pineda, se declaró culpable de tráfico de drogas ante la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York.
JOH enfrentará solo la audiencia del juicio
Luego de que Mauricio Pineda y Juan Carlos Bonilla se declararan culpable de los cargos ante la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York, el exmandatario ahora enfrentará solo el juicio por narcotráfico programado para el 12 de febrero de 2024.
Juan Orlando Hernández deberá presentarse en los próximos días a la audiencia tras ser acusado de los cargos relacionados con el narcotráfico.
El exmandatario hondureño es acusado de tres delitos: conspiración para importar cocaína, posesión de armas de fuego y dispositivos destructivos, y conspiración para poseer armas de fuego y dispositivos destructivos.