TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Este martes continúa el juicio oral y público en contra de José Arístides Flores Nájera y su esposa Waldina Lizzette Gavarrete Ortega, acusados de un lavado de activos contra el Estado de Honduras.
Los enjuiciados fueron identificados como socios de Jorge Alberto Barralaga Rivera, condenado a ocho años seis meses de reclusión y a una multa de 705 millones de lempiras y quién es hijo del ex subcomisionado de policía, Jorge Alberto Barralaga Hernández, condenado a 10 años de reclusión y a una multa de 114.9 millones de lempiras.
Las capturas de José Arístides Flores Nájera y Waldina Lizzette Gavarrete Ortega las ejecutó la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) el 11 de noviembre de 2019 en La Ceiba, Atlántida, en el marco de la Operación Perseo II, donde además se les aseguraron 113 bienes muebles e inmuebles, entre ellos 21 casas y propiedades, 16 vehículos, una embarcación, 10 sociedades mercantiles y el congelamiento de 65 cuentas bancarias.
De acuerdo a la investigación de agentes de la ATIC asignados a la UF-ADPOL, Flores Nájera y su esposa, en un periodo de 2003 al 2017, movieron en sus cuentas bancarias alrededor de cinco mil millones de lempiras, dentro de esa cifra sin poder justificar más de cuatro mil millones de lempiras.
LEA: A la cárcel envían a dos hombres detenidos con supuesta heroína
El Ministerio Público ha logrado establecer un vínculo financiero directo entre los acusados y Barralaga Rivera, constatando que a través de la sociedad denominada Marino´s Pescadería les compraba combustible, más otras transacciones financieras entre sí que luego de hacer el análisis financiero y patrimonial, resultaron en grandes incongruencias.
En ese sentido, luego del informe financiero y patrimonial elaborado por la Unidad de Análisis Financiero de la UF-ADPOL, se establece que los productos financieros, bienes obtenidos e inversiones realizadas, provienen de actividades ilícitas de los acusados.