Honduras

Julieta Castellanos defiende a Alice Shackelford: “Hoy recibe ataques de la maquinaria del poder”

La exrectora de la UNAH emitió una nueva carta pública titulada como “Libre. Cuando el poder no ajusta”, en la cual se refiere a los ataques desde el gobierno a la sociedad civil y hacia la coordinadora de la ONU en los últimos días
24.07.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En una nueva carta pública, la socióloga y exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, mostró su respaldo hacia la coordinadora residente de Naciones Unidas en Honduras, Alice Shackelford, quien en los últimos días ha sido objeto de fuertes cuestionamientos desde el gobierno.

En el documento de tres páginas, Castellanos inicia agradeciendo a la representante de la ONU por estar presente en la conferencia de prensa que ofreció Gabriela Castellanos, directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) a su regreso al país.

Alice Shackelford lamenta malestar del gobierno por respaldo a Castellanos

La exrectora señaló que Shackelford se puso del lado de la ciudadanía que en estos momentos “recibe los ataques desde la maquinaria del poder”.

“Después de constatar los ataques vergonzosos desde el poder, le reiteramos la gratitud con más intensidad. Cuando el poder ataca, el débil es el ciudadano, y la Sra. Shackelford con determinación y compromiso se colocó al lado de la ciudadana que en este momento recibe los ataques desde la maquinaria del poder”, manifestó Castellanos.

A criterio de Castellanos, esta situación es una muestra clara que se complica la instalación de la Comisión Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH), señalando que los ataques hacia la funcionaria de Naciones Unidas sería una muestra de lo que le espera a la misión en el caso de investigar actos de corrupción ligados a la actual administración.

“La última semana derogaron un decreto y reformaron otro, gran entusiasmo, pero no son los más significativos; este gesto fue opacado el último día de su visita cuando en directo pudieron leer los mensajes de la pareja presidencial y de los ministros de gobierno a la coordinadora residente de la ONU y a la directora ejecutiva del CNA. ¿Si se ataca una funcionaria y una institución que investiga la corrupción y no tienen facultades de ejercer la acción penal, qué le espera a la CICIH cuando investigue sin restricciones casos de corrupción de este periodo de gobierno?”, señala.

“Una tardía reacción del Gobierno. La conferencia del CNA se desarrolla a las 10:00 am, nueve horas después, 7:00 pm en adelante, el expresidente Zelaya reprocha la presencia de Alice Shachelford en el CNA, minutos después lo sigue la presidente calificando esta presencia de inadmisible; y después continúo la “sarta” de ministros con cartera y sin cartera”, menciona.

A criterio de Julieta Castellanos, las autoridades de gobierno el pasado 20 de julio vivieron un “jueves de irritación”, la cual fue descargada contra la CNA, Gabriela Castellanos y Alice Shackelford.

Temen que la CICIH no llegue tras los ataques en masa a la ONU y Shackelford

Condena a violencia de colectivos

En otro de los puntos de su carta, Julieta Castellanos lamenta los actos de violencia y anarquía por parte de los colectivos de Libertad y Refundación (Libre), quienes en la semana reciente mantuvieron tomadas instalaciones de salud pública y agredieron a manifestantes de sociedad civil.

A criterio de Castellanos, los simpatizantes del partido de gobierno se ven como un “grupo de choque” que está en proceso de transformación y que podría llevar a cabo acciones más violentas.

“¿En qué convertirán a los Colectivos, hasta dónde les permitirán llegar? ¿O, hasta donde los llevarán? Libre y el presidente Zelaya cuentan con lo que hasta ahora se ve como un grupo de choque, conocidos como Colectivos. No son policías, pero hacen uso de la fuerza y la violencia, desalojan, reprimen a trabajadores o extrabajadores; no son un sindicato, no representan a ningún sector de trabajadores, pero logran cuotas para emplear a sus miembros; no son autoridad, pero deciden en las instituciones”, lamentó la socióloga.

“La entrega de las instituciones a los Colectivos para que ellos decidan quienes las dirijan y quienes allí trabajen, es un estilo de gestión inédito, un paralelismo administrativo con una autoridad formal sin autoridad real, y una autoridad de facto con poder real. Van ganando los que andan con el garrote y el megáfono”, agregó.

A criterio de la exrectora, el partido de gobierno y su coordinador, Manuel Zelaya, “instalan el miedo y arrebatan el espacio público” al haber convocado a marchar a sus simpatizantes en el mismo lugar y hora en que se desarrollarían protestas de la sociedad civil.

“Antes de esta escalada ha habido amenazas, descalificaciones, ataques e iniciativas de ley restrictivas e invasivas de los espacios de las organizaciones de sociedad civil. La Coalición desconvocó, valoró un ambiente no apropiado. El miedo llegó a la iglesia cuando negó una misa solicitada por los Veteranos, quienes habían sido advertidos de la ilegalidad de su conmemoración”, apuntó Castellanos.

Julieta Castellanos concluyó su carta señalando que Libre continuará con su agenda política e ideológica, advirtiendo que Manuel Zelaya, a quien se refiere como “El Caudillo” ya ha penetrado en otros poderes del Estado.

“El Partido Libre continuará con su agenda política e ideológica, como continuó en 2009 con la consulta prevista para el 28 de junio. En aquel año era el Caudillo colocado contra todo el Estado, y todo el Estado contra el Caudillo. En el 2023, el Caudillo ha penetrado los otros poderes del Estado, como resultado de su cuota de poder de las elecciones de noviembre de 2021. Pero el poder no le ajusta para desarrollar su agenda. ¿Cómo lo hará? Este es el presente”, cerró.

Rashid Mejía interpone denuncia ante DPI tras agresiones de colectivos de Libre
Julieta Castellanos defiende a Alice Shackelford: “Hoy recibe ataques de la maquinaria del poder”
Julieta Castellanos defiende a Alice Shackelford: “Hoy recibe ataques de la maquinaria del poder”
Julieta Castellanos defiende a Alice Shackelford: “Hoy recibe ataques de la maquinaria del poder”