TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La presidenta Xiomara Castro y otros funcionarios de su gabinete arremetieron contra la representante residente de Organizaciones de Naciones Unidas (ONU) en Honduras, Alice Shackelford, luego de acompañar a la directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos en una conferencia de prensa tras su retorno al país.
En ese sentido, varios diputados salieron al paso y denunciaron que esta acción se convertiría en una “excusa” para no instalar la lar la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad (CICIH) en el país, tal como se prometió en campaña.
El primero en pronunciarse fue el congresista por el Partido Nacional, Marco Midence, quien cuestionó la acusación por parte del Ejecutivo, pues con la Organización de Naciones Unidas (ONU) se negocia la instalación del mecanismo internacional.
“Por un lado están diciendo que quieren CICIH, que venga Naciones Unidas, no le dieron trámite a ese memorándum de entendimiento a tiempo y por ahora están acusando por una simple foto que Naciones Unidas está politizando”:
El exministro de Finanzas reiteró que discrepa con esta acción y manifestó que se trataría de una acción para retrasar la llegada del ente anticorrupción.
“Yo discrepo, le quiero hablar de manera clara al pueblo hondureño y en ese sentido creo que es más una excusa para que no venga la CICIH a Honduras”, agregó Midence.
A este criterio se manifestó a favor la también diputada nacionalista Francis Argeñal quien opinó que el “clan Zelaya Castro quienes habrían encontrado la justificación idónea para decirle adiós a la CICIH”.
Por su parte, la parlamentaria de oposición Leda García consideró que el mensaje publicado por la presidenta Xiomara Castro “no es de criterio propio” y que evitaría la llegada de la CICIH.
”Si tan solo esto fuera su propio criterio, Ud debería ser la que marque la ruta no la que replica el mensaje. El resto ya se sabe, quieren imponer su fiscal, evitar una CICIH independiente y destruir la oposición”, respondió García al tweet de la mandataria.
A la respuesta de esta publicación, también opinó el diputado nacionalista Marco Handal asegurando que “se les calló la máscara a el familión, ellos son los que no quieren la llegada de la CICIH”.
Asimismo, la diputada Carolina Flores calificó de “pretexto” los cuestionamientos hacia Naciones Unidas y arremetió contra la administración de Castro.
”Encontró la excusa o pretexto perfecto para no instalar la CICIH, si así de rápida y buena fuese para gobernar, el pueblo hondureño no sufriría los efectos de su gobierno incapaz!”.
Cuestionamiento contra Alice Shackelford se debe a su presencia en conferencia de prensa de Gabriela Castellanos
Malestar generó la presencia de la representante residente de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Alice Shackelford acuerpando la conferencia de prensa realizada por la directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos.
El primero en pronunciarse fue el canciller Eduardo Enrique Reina, al considerar que Shackelford no debió estar con Castellanos en una conferencia.
Reina tildó la conferencia de “actos de naturaleza política” y que la acción de Shackelford no era “compatible con la función diplomática”.
Por su parte, la presidenta Xiomara Castro afirmó que la ONU está politizada y el expresidente Zelaya adujo que la representante de la ONU “se presta al juego político y perverso del CNA”.
Asimismo funcionarios como Lucky Medina, Marlon Ochoa, Ricardo Salgado, Rodolfo Pastor, Natalie Roque, Octavio Pineda, entre otros, criticaron la acción de Shackelford y se mostraron a favor de los cuestionamientos realizados por la mandataria hondureña.